La antol¨®gica del agitador Alberto Greco, en Madrid
La primera antol¨®gica del artista Alberto Greco (Buenos Aires, 1931-Barcelona, 1965) se presenta esta tarde en la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Per¨®n, 40), tras su paso por el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Seg¨²n el comisario de la muestra, el cr¨ªtico y pintor Quico Rivas, quien durante 15 a?os ha seguido la trayectoria art¨ªstica y vital del creador del arte vivo-dito, a trav¨¦s de un centenar de obras se sigue la obra de "un personaje de leyenda, agitador de situaciones l¨ªmites y defensor de la autenticidad del artista".El montaje de la exposici¨®n sigue la cronolog¨ªa de un artista que rompi¨® las fronteras entre la vida y el arte. Comienza con ¨¦l informalismo l¨ªrico de sus primeras obras de Par¨ªs, en 1954, y sus cuadros monocromos que escandalizaron en Buenos Aires. Fundador del movimiento informalista argentino, realiza a partir de 1959 las primeras obras conceptuales, al empapelar el centro de la ciudad con carteles que dec¨ªan: "Greco, qu¨¦ grande sos".
En 1962 publica en G¨¦nova el manifiesto dito del arte vivo, en donde dice que "el artista ense?ar¨¢ a ver no con el cuadro, sino con el dedo". Realiza sus acciones o happenings (llamados vivo-dito por Greco) al enmarcar con tiza a personajes por la calle, y provoca numerosos esc¨¢ndalos al presentar una urna con ratas en Par¨ªs y en la Bienal de Venecia y convertirse en monja en una performance en Roma. La exposici¨®n presenta en fotograf¨ªas estas intervenciones,como la realizada en Madrid en 1963. durante un viaje en metro entre Sol y Lavapi¨¦s, y las de Piedralaves, ?vila, en donde vivi¨® y realiz¨® el gran manifiesto rollo, del que se presentan 120 metros de dibujos y escritura.
El cat¨¢logo, que reconstruye la biograf¨ªa hasta su suicidio en Barcelona, incluye testimonios de sus amigos Saura, Arroyo, Millares y Pepe Fern¨¢ndez.
Babelia
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