El realismo de Carmen Laff¨®n se expondr¨¢ en el Reina Sof¨ªa
Se exhibir¨¢n 165 obras de la pintora sevillana
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid est¨¢ preparando la primera exposici¨®n retrospectiva de la pintora sevillana Carmen Laff¨®n. La muestra, que se inaugurar¨¢ el 28 de abril, incluye 165 obras, con las que se ilustra la evoluci¨®n que, siempre dentro del realismo, ha experimentado el trabajo de la artista. Laff¨®n, que, junto a Antonio L¨®pez, es una de las figuras m¨¢s importantes del realismo espa?ol, es la primera artista andaluza contempor¨¢nea que colgar¨¢ sus lienzos en las salas del Reina Sof¨ªa.
Para la exposici¨®n, que permanecer¨¢ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia hasta el 6 de julio, se han elegido obras pintadas desde 1965 hasta 1991. "Carmen Laff¨®n es una gran artista sobre la que todo el mundo cree saber algo, pero a la que pocos conocen bien. Su trabajo y su labor como profesora de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla ha influido considerablemente en las generaciones posteriores de pintores que han surgido en la capital andaluza a lo largo de estos ¨²ltimos a?os", explica Concha G¨®mez, comisaria t¨¦cnica de la exposici¨®n. La directora del Reina Sofia, Mar¨ªa Corral" es, la comisaria art¨ªstica de la muestra,en la que tambi¨¦n ha colaborado el pintor Gerardo Delgado como asesor de montaje y coordinador del cat¨¢logo que editar¨¢ el centro. Delgado es, adem¨¢s de amigo personal de la artista, uno de los Mejores conocedores de toda su obra y su trayectoria art¨ªstica.Carmen Laff¨®n, de 58 a?os, pertenece a la misma generaci¨®n que Luis Gordillo, y su nombre aparece tambi¨¦n relacionado con el granadino reicentemente desaparecido Jos¨¦ Guerrero. Los tres artistas, sin ninguna vinculaci¨®n formal entre ellos, se sit¨²an en la c¨²spide de la pir¨¢mide del arte actual andaluz.
Veinte a?os
Esta muestra constituir¨¢ una de las pocas oportunidades para contemplar un buen n¨²mero de obras de Carmen Laff¨®n. La pintora, que no expone en Madrid desde hace unos veinte a?os, no cuenta en su curr¨ªculo con un gran n¨²mero de exposiciones individuales a pesar de su dilatada carrera profesional. "A Carmen no le da tiempo de hacerse con las piezas necesarias para realizar una muestra, ya que sus lienzos est¨¢n vendidos aun antes de haberlos terminado", dice Concha G¨®mez.En la retrospectiva, para cuya selecci¨®n se ha trabajado con unas cuatrocientas obras, se parte de dos ¨®leos anteriores a 1965. "Estas pinturas son el testimonio de un momento m¨¢s ingenuo en el que se intuyen l¨ªneas de trabajo y obsesiones que aparecer¨¢n en obras posteriores, adem¨¢s de problemas de rigor formal" explica la comisaria t¨¦cnica.
Las obras se distribuir¨¢n en 14 salas, cada una de las cuales tratar¨¢ un tema por orden cronol¨®gico. La muestra comienza con la sala dedicada a las marcelinas, unas mu?ecas que la artista refleja en situaciones dispares. Marcelina blanca, Retablo de Marcelina y Marcelina y el fuego son algunos de estos lienzos. El r¨ªo y sus orillas es el t¨ªtulo, a¨²n provisional, de otra sala en la que se mostrar¨¢ una treintena de dibujos al carb¨®n de las orillas del Guadalquivir. Ciudades, en la que se presentan vistas de Sevilla y de Madrid; Bodegones, que recoge rincones de los jardines de Sanl¨²car de Barrameda (C¨¢diz); La cuna y La intimidad constituyen tambi¨¦n parte de la muestra.
La ¨²ltima sala est¨¢ dedicada al parque nacional de Do?ana (Huelva), un tema sobre el que la artista comenz¨® a trabajar en 1979 y que a¨²n le obsesiona.
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