Garc¨ªa S¨¢nchez reclama a Sol¨¦ Tura 200 millones para filmar 'Tirano Banderas'
"Quiero el mismo dinero que Ridley Scott para su 'Col¨®n", dice el cineasta
Un equipo espa?ol, con V¨ªctor Manuel como productor y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez en la direcci¨®n, va a filmar Tirano Banderas, de Valle-Incl¨¢n, y reclama al Ministerio de Cultura una ayuda de 200 millones de pesetas para hacer una "verdadera coproducci¨®n de calidad con dos grandes actores europeos, Gian Maria Volont¨¦ y Michel Piccoli", afirman. Este proyecto se ha presentado, junto con otros 50 y el Columbus de Ridley Scott, a la primera convocatoria de subvenciones anticipadas de 1992, que, seg¨²n Cultura, se fallar¨¢ en un mes y tiene 600 millones de pesetas para todos. "No quiero ser rival del Col¨®n de Scott", dice Garc¨ªa S¨¢nchez, "pero s¨ª quiero y tengo derecho al mismo dinero que ¨¦l".
Los escasos recursos econ¨®micos del Ministerio de Cultura para apoyar al cine espa?ol (1.800 millones de pesetas para subvenciones anticipadas durante todo 1992, repartidos en tres convocatorias a raz¨®n de 600 millones cada una) pueden hacer crash el mes pr¨®ximo y provocar una rebeli¨®n en el cine espa?ol.Si el ministro Sol¨¦ Tura hace "honor a una palabra dada", tal y como ¨¦l mismo ha recordado la semana pasada, cumpliendo el compromiso pol¨ªtico contra¨ªdo con Ridley Scott y el coproductor espa?ol Pere Fages de otorgar una subvenci¨®n de 200 millones de pesetas a la pel¨ªcula Columbus, alrededor de 50 proyectos espa?oles tendr¨¢n que repartirse los restantes 400 millonesde pesetas previstos para la primera convocatoria de subvenciones anticipadas de 1992. Pero el problema no acaba aqu¨ª; adem¨¢s, a esta convocatoria se presenta un proyecto espa?ol creado, tal y como exige la legislaci¨®n, como una coproducci¨®n y organizado por un equipo solvente del cine espa?ol, que tambi¨¦n exige para s¨ª mismo 200 millones de pesetas: Tirano Banderas.
Las matem¨¢ticas son implacables para Garc¨ªa S¨¢nchez, que afirma que, si se cumplen las palabras dadas y se apoyan las "coproducciones europeas de calidad", tal y como ha dicho el ministro de Cultura, el saldo que puede resultar es el siguiente: 200 millones de pesetas para la pel¨ªcula de Ridley Scott, otros 200 millones para el citado Tirano Banderas y, por tanto, quedar¨ªan 200 millones que tendr¨ªan que repartirse entre unos 50 proyectos cinematogr¨¢ficos espa?oles. Un aut¨¦ntico galimat¨ªas.
En lengua espa?ola
Los argumentos del director Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez -10 largometrajes, Las truchas y Divinas palabras, entre otros- para llevar al cine en 1992 el Tirano Banderas de Valle-Incl¨¢n son las siguientes: "Primero, nunca se ha hecho, y eso que es la obra m¨¢s cinematogr¨¢fica de Valle. Segundo, ?qu¨¦ mejor momento que este a?o de conmemoraciones, para dar al mundo desde Espa?a la mejor reflexi¨®n que se ha hecho sobre la figura del tirano y que tambi¨¦n forma parte de nuestra aportaci¨®n cultural a Am¨¦rica? Tercero, queremos rodarla en nuestro idioma porque el cine, como bien saben los americanos, es una de los mejores v¨ªas de penetraci¨®n cultural y difusi¨®n de un idioma que, en nuestro caso, hablan m¨¢s de 300 ni?llones de personas".Tirano Banderas est¨¢ planteada de la siguiente manera: coste de producci¨®n total de unos 500 millones de pesetas y reparto de actores de prestigio europeos, espa?oles y latinoamericanos, que son los pa¨ªses que participan en la coproducci¨®n. "No es una superproducci¨®n cara, porque no tiene una estrella norteamericana como cabecera de reparto", explica Garc¨ªa S¨¢nchez. "Si hubieramos puesto un actor norteamericano, tal vez se habr¨ªan asegurado las ventas en EE UU, pero nuestra tesis es que a Valle-Incl¨¢n hay que llevarlo al cine en idioma espa?ol, y, luego, que Tirano Banderas no es un producto comercial, sino que debe ser un producto claramente cultural y dirigido a los pa¨ªses hispanos (que no tienen un duro, es verdad) y al cine europeo".
"Yo comprendo el problema del ministro de Cultura, y hasta del Gobierno, en el sentido de que cuando se hacen los Presupuestos Generales del Estado se contempla la cultura como algo inm¨®vil", dice Garc¨ªa S¨¢nchez. "Pero creo la ¨²nica salida posible a esta situaci¨®n es que si le salen 50 proyectos cinematogr¨¢ficos buenos, debe ir al Consejo de Ministros y decirle a Felipe Gonz¨¢lez: 'Se?or presidente, el cine espa?ol vive un momento de esplendor creativo y, para consolidarlo de verdad, necesito m¨¢s dinero. Adem¨¢s", contin¨²a Garc¨ªa S¨¢nchez, "la inversi¨®n del Estado en el cine espa?ol supone tambi¨¦n fomentar nuestro idioma".
Respecto al apoyo (a¨²n no consumado) de Cultura al Col¨®n de Ridley Scott, manifiesta Garc¨ªa S¨¢nchez: "No me parece mal, creo que Scott es protegible y hasta me siento dispuesto a hacer una campana para que los norteamericanos vuelvan a rodar a Espa?a. El otro tema es que este apoyo econ¨®mico acabe saliendo de los raqu¨ªticos fondos de ayuda al cine espa?ol. Y me parece muy bien que el ministro se comprometa a apoyar a Ridley Scott, pero tambi¨¦n me gustar¨ªa que se comprometa a apoyar a otras 15 pel¨ªculas espa?olas importantes".
El reparto elegido es el siguiente: Gian Maria Volont¨¦, que interpretar¨¢ el papel del tirano; Michel Piccoli ser¨¢ el bar¨®n de Benicarl¨¦s; Pedro Armend¨¢riz, Jr., encarnar¨¢ a Filomeno Cuevas, y Paco Rabal se convertir¨¢ en Roque Cepeda. Adem¨¢s, tambi¨¦n intervendr¨¢n Fernando Rey, que ser¨¢ Quint¨ªn Pereda, y Ana Bel¨¦n, que interpretar¨¢ a la prostituta Lupita, La Rom¨¢ntica. Juan Diego, Juan Echaneve, Jos¨¦ Coronado, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, H¨¦ctor Alterio e Ignacio L¨®pez Tarso completan el reparto, que asciende a 50 actores.
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