La CE acusa a EE UU de no pagar derechos por el cine anterior a 1989
El director de la divisi¨®n de derechos de autor en la Comisi¨®n Europea, Jean Fran?ois Verstrynge, critic¨® ayer en Madrid la actitud del mercado estadounidense, en el que las pel¨ªculas europeas anteriores a 1989 son de uso p¨²blico y pueden ser comercializadas sin pagar los derechos de autor reglamentarios. Verstrynge se encuentra en Espa?a para participar en las ¨²ltimas jornadas europeas sobre el derecho de autor antes de 1993. El congreso coincide con la discusi¨®n parlamentaria sobre la ley sobre copia privada.
En 1989, la Comunidad Europea y Estados Unidos firmaron un acuerdo de protecci¨®n de las creaciones seg¨²n el cual la comercializaci¨®n de las obras de ambos continentes deb¨ªan pagar un canon por derechos de autor. Pero seg¨²n denuncia la m¨¢xima autoridad europea sobre la protecci¨®n de dichos derechos, Jean Fran?ois Verstryrige, concretamente las pel¨ªculas europeas anteriores a esta fecha son de libre uso p¨²blico y no se pagan los c¨¢nones correspondientes. "M¨¢s de 700 filmes europeos, entre los que se cuentan t¨ªtulos de espa?oles como Bu?uel o Almod¨®var, que deber¨ªan estar protegidos, se comercializan a trav¨¦s de cat¨¢logos de venta por correo sin pagar por ello un solo canon", coment¨® ayer Verstryrige.El responsable de derechos de autor de la Comisi¨®n Europea participa en las Jornadas europeas sobre el derecho de autor en Espa?a en el contexto de la armonizaci¨®n europea, organizadas por el Ministerio de Cultura y por la Sociedad General de Autores (SGAE). Seg¨²n el vicepresidente de la SGAE, Teddy Bautista, la presencia de Verstrynge significa un apoyo por parte de la CE a la legislaci¨®n espa?ola en materia de propiedad intelectual -legislaci¨®n que, en opini¨®n de Verstryrige, ha servido de modelo para algunas de las proposiciones comunitarias presentadas por la comisi¨®n que dirige- en un momento crucial para ¨¦sta, ya que ayer mismo se debat¨ªa en la com¨ªsi¨®n de educaci¨®n y cultura del Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Copia Privada.
De acuerdo con dicho proyecto, que modifica parcialmente la ley de 1987, los creadores podr¨ªan llegar a percibir CASI 7.000 millones de pesetas anuales por el canon que se pagar¨ªa por la copia privada y dom¨¦stica de libros -fotocopias- y grabaciones de v¨ªdeos, casetes, discos y compactos. Seg¨²n la SGAE, esta cifra s¨®lo representa un 10% de los derechos que los creadores dejan de percibir al a?o debido a estas copias dom¨¦sticas -m¨¢s de 100.000 millones de p¨¦rdidas anuales por estas copias ilegales-, pero los responsables de la SGAE consideran que se trata de una cifra razonable, aunque no id¨®nea. "No se trata de ganar dinero", insisti¨® Teddy Bautista, "sino de hallar un medio para proteger las industrias audiovisuales y del libro de cara a 1993.
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