Funcionarios y burgueses
Si no he entendido mal, lo que esta obra indica es que el pueblo joven, vigoroso y revolucionario est¨¢ maltratado por los bur¨®cratas del r¨¦gimen y corrompido por los residuos de la burgues¨ªa, occidentalista y due?a del mercado negro. Tiene una base en La chinche, de Mayakovski, aunque aqu¨ª se traduzca err¨®neamente como La pulga: el poeta, el gran poeta futurista, quiz¨¢ individualista y an¨¢rquico, seg¨²n fue calificado por el estalinismo para condenarle, pero sin ninguna duda revolucionario, antes y despu¨¦s de la revoluci¨®n. Se suicid¨® en 1930: cuando advirti¨® que la revoluci¨®n se hab¨ªa desviado para siempre y era irrecuperable.No queda mucho de aquella obra; al menos en la estructura, porque del idioma no estoy nada seguro. Se toma algo de ella para explicar lo que puede ser la situaci¨®n de hoy, la pobreza actual; y quiz¨¢ para seguir creyendo en la pureza original de los revolucionarios y el riesgo no acabado de la burgues¨ªa occidentalista y de la burocracia. Est¨¢ convertida en musical: ¨®pera popular, dicen sus creadores. "Sostiene la comparaci¨®n con los mejores musicales de Broadway", dice el programa. No, no la sostiene. Es enormemente pobre, con sus dos pianos, sus voces recogidas y su coreografia sencilla. Incluso juega a la oposici¨®n: la m¨²sica de base es tradicional, nacionalista; y los ejemplos occidentales son, precisamente, los que se?alan la podredumbre burguesa. Los actores son excelentes trabajadores, que cumplen con seriedad: incluso mucha m¨¢s seriedad de lo que requiere la iron¨ªa que tienen dentro. El escenario es sencillo y feo: un poco m¨¢s de lo acostumbrado. Lo bueno de la obra es su ingenuidad, su juventud, hasta el desastre que cuenta, con su destrucci¨®n y su suicidio final, que puede simbolizar el de Mayakovski; me parece que tambi¨¦n queda un poco asesinado por esta adaptaci¨®n.
La pulga
So obra de Mayakovski.Libreto: V. Dachkievictch y Youli Kim. M¨²sica: V. Dachkievitch. Teatro de la Tercera Direcci¨®n, Mosc¨². Direcci¨®n: O. Kudrjaschov. Teatro de la Comedia. Madrid, 26 de marzo.
El estreno produjo satisfacci¨®n en el p¨²blico del festival y en la colonia ex sovi¨¦tica de Madrid, y ante las ovaciones subieron al escenario los responsables de texto y m¨²sica.
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