"La Scala no solamente debe producir espect¨¢culos sino ser un centro de ideas"
Hace s¨®lo unas horas, el conocido music¨®logo y director de orquesta Alberto Zedda (Mil¨¢n, 1928) ha sido nombrado director art¨ªstico de la Scala de Mil¨¢n, el teatro de ¨®pera m¨¢s importante del mundo. Zedda, fundador de la Fundaci¨®n y el Festival Rossini de P¨¦saro es desde enero director art¨ªstico del nuevo teatro Carlo Felice de G¨¦nova. En la Scala convivir¨¢ con dos pesos pesados de la l¨ªrica: el director musical Riccardo Muti y el sobreintendente Carlo Fontana. Actualmente, Zedda est¨¢ en Madrid preparando la direcci¨®n de un reparto profesional y otro de voces j¨®venes de El barbero de Sevilla de Rossini.
Pregunta. ?Qu¨¦ misi¨®n tiene ocuparse de la direcci¨®n art¨ªstica de la Scala?
Respuesta. Es fundamentalmente una funci¨®n de mediaci¨®n, de armonizaci¨®n, con el sobreintendente y el director musical. Muti es un hombre de cultura que promueve programas fuera de la rutina (Cherubini, Spontini, Gluck, Pergolesi, Monteverdi). Fontana es una persona activa de las m¨¢s variadas iniciativas y propuestas. El director art¨ªstico debe coordinar los esfuerzos comunes, creando un ambiente de equipo con un esp¨ªritu de discusi¨®n y di¨¢logo. Entre los tres haremos la pol¨ªtica com¨²n y cuanto tomemos una decisi¨®n no se sabr¨¢ qui¨¦n es el padre de la misma, o todav¨ªa mejor dicho, demostraremos la viabilidad del misterio de la Sant¨ªsima Trinidad: tres personas distintas y un solo Dios verdaderos.
P. ?Cu¨¢les son los objetivos que se ha planteado usted en la Scala?
R. Quiero que la Scala tenga una funci¨®n de l¨ªder no s¨®lo en las grandes tradiciones de la ¨®pera sino en la evoluci¨®n del g¨¦nero, conseguir que sea un punto de referencia en el repertorio y en las ¨®peras fuera de repertorio, tanto antiguas como contempor¨¢neas. Todo esto debe ir unido a un discurso te¨®rico y a un proyecto cultural que complemente y d¨¦ sentido a las diferentes iniciativas. La Scala no s¨®lamente debe producir los mejores espect¨¢culos, sino ser un centro permanente de generaci¨®n de ideas.
Un proyecto de izquierdas
P. ?Ha influido su postura Pol¨ªtica en el nombramiento de la Scala?
R. Nadie me ha preguntado por mis ideas pol¨ªticas a la hora de la elecci¨®n, sino por temas ligados a la experiencia en musicolog¨ªa y al conocimiento te¨®rico y pr¨¢ctico del medio. Aunque es bien sabido que las batallas culturales y sociales que yo he librado en toda mi vida se pueden identificar con un proyecto de izquierdas.
P. Con su nueva ocupaci¨®n, ?tendr¨¢ que renunciar a la direcci¨®n de orquesta?
R. La direcci¨®n de orquesta es un contacto real con el mundo musical en sus aspectos cotidianos y cambiantes. Es indudable que tendr¨¦ que reducir considerablemente esta actividad que he llevado hasta ahora tan intensamente, pero pienso que aun as¨ª debo mantenerla por los propios intereses de la Scala. Nunca es bueno aislarse del todo por muy importante que sea un cargo completo.
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