El suplemento 'Leonardo', una ins¨®lito experiencia en el periodismo europeo
Cuatro diarios l¨ªderes en Europa, EL PA¨ªS, Le Monde, La Repubblica y The Independent, publican este fin de semana el suplemento Leonardo, una gran revista en color, que en sus 224 p¨¢ginas aborda el futuro de la humanidad y la era de los descubrimientos, haciendo suyo el lema de la Exposici¨®n Universal de Sevilla, que se inaugura el pr¨®ximo 20 de abril y con cuyo motivo aparece. La tirada global del suplemento es superior a los tres millones de ejemplares. Se distribuye gratuitamente.Leonardo es el resultado de un complejo trabajo profesional que implic¨® ahora hace exactamente un a?o a cuatro de los peri¨®dicos m¨¢s importantes de Europa, cada uno con su personalidad propia y con un lenguaje distinto en todas las dimensiones de este concepto.
Esa diferencia de criterios y de actitudes period¨ªsticas, qu¨¦ planteaba dificultades obvias, se solvent¨® merced a una detenida y minuciosa labor de coordinaci¨®n que tuvo en cuenta todos los elementos constitutivos del proyecto: la parte editorial y los aspectos gerenciales y publicitarios.
Cada diario tuvo un delegado en los distintos aspectos del trabajo que dio como consecuencia Leonardo. La coordinaci¨®n, sobre todo la que afectaba al ¨¢mbito editorial, tuvo que ser absoluta para preservar el esp¨ªritu inicial del suplemento -que fuera un producto verdaderamente europeo-, de modo que se extrem¨® al m¨¢ximo la comunicaci¨®n entre las distintas partes implicadas en el proyecto.
Complejidad t¨¦cnica
El momento culminante de la elaboraci¨®n de Leonardo, aparte de la complejidad t¨¦cnica de todo su desarrollo hasta la impresi¨®n final, que como todo el proceso se realiz¨® en Espa?a, se produjo el 11 de octubre de 1991. Ese d¨ªa, en tomo a una mesa de reuniones de EL PA?S, los distintos coordinadores de Leonardo se sometieron a la prueba principal de este proyecto ins¨®lito en la historia del periodismo internacional: repartir con criterios profesionales rigurosos de equidad y eficacia los 70 temas -art¨ªculos, reportajes, relatos, entrevistas- que en definitiva constituyen la gran revista que ahora se presenta.Lo que se adivinaba como una reuni¨®n dificil, larga y laboriosa se resolvi¨® en menos de dos horas. Los ingleses escogieron asuntos que reflejaban la identidad de las preocupaciones que priman en el periodismo anglosaj¨®n; los franceses prefirieron, en t¨¦rminos generales, temas de pensamiento; los italianos quer¨ªan tratar los aspectos m¨¢s cotidianos del futuro de la vida, y los espa?oles, una miscel¨¢nea en la que predominaron los temas art¨ªsticos o culturales y el cap¨ªtulo ¨ªntegro dedicado a lo que ser¨¢ la pr¨®xima Expo de Sevilla.
A lo largo del proyecto, el t¨ªtulo del suplemento siempre fue motivo de discusi¨®n. Hay que decir que los italianos de La Repubblica no ve¨ªan claro que fuera Leonardo la elecci¨®n acertada. Al final, el nombre del genio italiano del Renacentismo se fue imponiendo en la mente de todos y hoy el suplemento Leonardo no se presenta s¨®lo como el gran reportaje del mundo ante el nuevo milenio, sino tambi¨¦n como homenaje a los que, como Da Vinci y Col¨®n, ayudaron a la humanidad a vivir con mayores horizontes.
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