"El neoliberalismo es antiintelectual"
El que fue uno de los ¨²ltimos amigos y contertulios de Luis Bu?uel, el fil¨®sofo y escritor Carlos Monsivais (Ciudad de M¨¦xico, 1938), explica, en una entrevista a EL PA?S, que M¨¦xico vive un momento de "enormes dificultades econ¨®micas que influyen radicalmente en el proceso intelectual". Y advierte que la vida cultural de su pa¨ªs, que sit¨²a geogr¨¢ficamente en el mundo universitario, se encuentra abatida por la penuria salarial, con una disminuci¨®n en la venta de libros considerable debido a su carest¨ªa, lo que los convierte en inaccesibles. "La mayor¨ªa. estudiantil vive en el grado cero de lectura, con una tendencia a la fotocopia. Sin embargo, existe un movimiento extraordinario en la proliferaci¨®n de revistas y suplementos culturales, con atenci¨®n social a los planteamientos intelectuales que no tienen que ver mucho con la lectura pero s¨ª con el sitio de los intelectuales en la sociedad. Mi respuesta por tanto, es dubitativa: siento, por un lado, que el mundo en general, y Am¨¦rica Latina en particular, est¨¢ amenazado por la desconsideraci¨®n del neoliberalismo, que es profundamente antiintelectual, y, por otro, pienso que hay una fermentaci¨®n constante y un ¨¢nimo de publicar que motiva un crecimiento de la oferta".Para el autor de Lo fugitivo permanece, una antolog¨ªa sobre el cuento mexicano, 1992 es un medio obligado, aunque no sabe si apropiado, para una reflexi¨®n m¨²ltiple.
En primer lugar se deber¨ªa revisar, a su juicio, la historia, y concentrar su an¨¢lisis en por qu¨¦, 500 a?os despu¨¦s, existe esa inmensa miseria f¨ªsica y cultural entre los grupos ind¨ªgenas.
Monsivais piensa que habr¨ªa que abordar tambi¨¦n esa "incomunicaci¨®n cultural" que existe entre los pa¨ªses que conforman la regi¨®n: "No se sabe nada en cada pa¨ªs del resto de la vida cultural de los pa¨ªses latinoamericanos. Para que un libro latinoamericano conozca una m¨ªnima difusi¨®n en el continente, tiene que pasar por la industria editorial espa?ola, que es, a su modo, una suerte de lingua franca de la literatura latinoamericana".
Superar el pasado
Este escritor mexicano advierte que el V Centenario, al que se niega a denominar del Descubrimiento, es el momento de superar esquemas del pasado, fruto de los planteamientos de los grupos liberales mexicanos del siglo XIX, que ignoraron deliberamente la etapa virreinal por razones ideol¨®gicas. Tambi¨¦n habr¨ªa que someter a reflexi¨®n, en su opini¨®n, el reconocimiento de lo hisp¨¢nico dentro de la cultura mexicana. "En cualquier momento se escuchan frases como, cuando nos invadieron, nos conquistaron o fuimos objeto de un genocidio. Hay una afirmaci¨®n de lo ind¨ªgena que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de las consideraciones nacidas del mestizaje. El nosotros sigue siendo un nosotros declaradamente proind¨ªgena".Para Monsivais, la situaci¨®n en Cuba es ahora desesperada. "La decisi¨®n de proscribir un verdadero impulso creativo ya estaba, y supuso una desdicha, porque en Cuba hay un nivel literario alto y una vida intelectual importante. El dogmatismo, la asfixia y la cerrazon que produce toda dictadura ha eliminado muchas posibilidades y, como alternativa, se ha recrudecido la b¨²squeda de elementos antisociales con persecuciones muy notorias a la disidencia no s¨®lo pol¨ªtica, sino intelectual".
Dice Monsivais que "el caso de Cuba, que nos entusiasm¨® a muchos en los sesenta, debe ser un tema de reflexi¨®n, porque, considerando tambi¨¦n lo que ha significado el criminal bloqueo norteamericano, la rigidez autocr¨¢tica y el tono dictatorial han terminado por destruir la posibilidad de crecimiento intelectual, entre otras muchas cosas". Y a?ade que existe "un pasmo", en la izquierda partidaria mexicana para enfrentarse con valent¨ªa a este problema, porque "no ha acabado de asumir lo que sucedi¨® con la ca¨ªda del socialismo real; ve fantasmas y vive su ¨²ltima complicidad".
Monsivais dice que Octavio Paz, -al que considera un punto de referencia para la intelectualidad de su pa¨ªs es un elemento que ha vivificado la vida cultural mexicana, con puntos de vista de sorpredente exactitud y razonamientos morales que unas veces ha acabado con la intransigencia y la ceguera program¨¢tica de la izquierda partidaria y otras veces, no, "si bien, a la hora de valorar el conjunto de su obra, se puede afirmar que es altamente positivo". En este sentido excluye al premio Nobel de Literatura de querellas culturales como la que se provoc¨® en los recientes Coloquios de invierno en M¨¦xico, y advierte: "La idea de caudillismos culturales perjudica p¨²blicamente la perspectiva del intelectual y acaba en la conversi¨®n por la prensa de rivalidades que son naturales y leg¨ªtimas en espect¨¢culos de circo".
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