La 'Expo', de G¨¦nova abre hoy a toda prisa el mayor acuario de Europa
Poca fauna marina y muchas obras en una muestra dedicada a Col¨®n y al oc¨¦ano
Cinco tiburones y dos solitarias medusas fueron los ¨²nicos habitantes que ayer pudieron ver los periodistas en el "mayor acuario de Europa", seg¨²n sus constructores. El acuario es la principal atracci¨®n de la Expo que la ciudad italiana de G¨¦nova dedica al mar y a su paisano Crist¨®bal Col¨®n, que hoy sera abierta al p¨²blico durante tres meses y en la que participan 52 pa¨ªses y organismos, entre ellos Espa?a, con unas salas poco inspiradas. La impresi¨®n que ayer daba el recinto portuario que acoge la muestra era de que bastantes cosas estaban por terminar.
ENVIADO ESPECIAL Un periodista italiano ironizaba diciendo que se estaban dando "los ¨²ltimos retoques". ?stos consist¨ªan en centenares de operarios esparcidos por las casi seis hect¨¢reas del ¨¢rea del puerto antiguo de G¨¦nova, trabajando entre ruidos, con todo tipo de herramientas y veh¨ªculos, en una especie de convulsi¨®n bab¨¦lica.Una escena hermanar¨ªa a las comedias italianas y espa?olas que enaltecen a los que prefieren dejarlo todo para el ¨²ltimo minuto: unos japoneses leen el discurso de apertura ante su inmaculado barco de exposiciones mientras las azafatas, en fila, emprenden la desbandada para no ser atropelladas por un cami¨®n; por las tambi¨¦n impecables salas de Alemania cruza un perro callejero, y en el acuario un trabajador con la cabeza ensangrentada espera la ambulancia tumbado en el suelo sin parar de hablar.
Otro periodista italiano de sarma con una sola frase cual quier intenci¨®n cr¨ªtica: "Es pecado lamentarse en esta ma?ana maravillosa", dice. Previsiblemente, hoy tambi¨¦n lucir¨¢ un sol de primavera sobre las colinas de la hist¨®rica ciudad de G¨¦nova y las costas de la Liguria. Y la muestra ser¨¢ inaugurada sin mayores problemas bajo la advoca ci¨®n -de Gatto Cristoforo, una mascota de la misma estirpe que Tom y Jerry, pero embutida en ropas estilo siglo XV.
"Es mucho m¨¢s peque?a y, obviamente, no comparable a la de Sevilla", dijo ayer Romano Merlo, presidente del Ente Colombo 92, durante una reuni¨®n previa a la visita organizada para laprensa. La Expo de G¨¦nova, especializada, seg¨²n el adjetivo del Bureau of International Expositions, eligi¨® el t¨ªtulo Crist¨®bal Col¨®n, la nave y el mar. Los pa¨ªses participantes muestran y cuentan, con mayor o menor fortuna (ganan Italia, Francia y Alemania, dejan indiferente pa¨ªses como Espa?a), historias del pasado o del presente relacionadas con el mar.
El arquitecto encargado de todo el proyecto, que incluye la reforma del inmenso, almac¨¦n del algod¨®n y la construcci¨®n de nuevos edificios, m¨¢s una gr¨²a gigante con un ascensor pendular y un teatro abierto donde Vittorio Gassman- estrenar¨¢ su Moby Dick, es Renzo Piano, nacido en G¨¦nova y une de los principales arquitectos de Italia, coautor del Centro Pompidou de Par¨ªs. Piano dijo ayer que su trabajo ha tratado de redescubrir esta "ciudad introvertida, bell¨ªsima por dentro, que hasta ahora ha vivido de espaldas al mar". A?adi¨® que ha tratado de darle un sentido a los edificios, "no en un proyecto duro, sino tratando de integrarlos con el antiguo puerto y la ciudad". El arquitecto dijo que la celebraci¨®n del descubridor, hace cinco siglos,. de Am¨¦rica parece m¨¢s bien un pretexto. "Lo que interesa es lo que quede despu¨¦s", a?adi¨®, "y ¨¦sta era una de las oportunidades que ten¨ªa la ciudad para no perder el tren de los tiempos".
El pabell¨®n de Italia y el acuario forman el m¨¢s riguroso ¨¦xponente arquitect¨®nico y d¨¦ contenidos de la Expo genovesa, con una muestra sobre la navegaci¨®n que incluye desde esculturas del Imperio Romano relacionadas con la mitolog¨ªa marina hasta mascarones de proa o ¨¢nforas de plata y otros valiosos- objetos que se extienden por la sala dedicada a la historia sumergida.
En el antiguo almac¨¦n de algod¨®n han dispuesto sus contenidos la mayor¨ªa de los pa¨ªses. Francia ha preparado un peque?o museo dedicado a la actividad y tecnolog¨ªa naval y mar¨ªtima, con un apartado especial para la protecci¨®n del ecosistema.
Ricardo Bofill ha proyectado este decepcionante espacio hisp¨¢nico en el que se exhibe una maqueta de la Expo sevillana, de seis por cuatro metros, ideal para competir en un concurso de miniaturas. Un retrato de Goy¨¢ a Carlos III no hab¨ªa sido ayer colocado, y el dal¨ª no pudo ser visto porque, seg¨²n inform¨® una azafata, cuelga en la sala vip, de uso restringido.
Entre los objetos que exhibe Espa?a destacan una rodela de Carlos V, un facs¨ªmile del libro de la primera navegaci¨®n de Col¨®n, un astrolabio, un imantador y documentos colombinos de la Casa de Alba, adem¨¢s de libros y unas maquetas de las tres carabelas, ¨¦stas s¨ª de un tama?o presentable. Llena el espacio libre una instalaci¨®n de monitores de televisi¨®n -tres grupos de nueve pantallas- que muestran v¨ªdeos de la Expo sevillana, del Madrid Capital de la Cultura y de la Barcelona de lbs Juegos Ol¨ªmpicos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.