"Mi m¨¢xima aspiraci¨®n es ser sencilla y honesta"
Es tan poco diva en una conversaci¨®n como en el teatro. "Soy una intermediaria de la m¨²sica. A m¨ª me llega de dentro y tengo la suerte de que al proyectarla hacia afuera llega al p¨²blico f¨¢cilmente". La m¨¢xima aspiraci¨®n de Freni es que "piensen de m¨ª como una artista sencilla y honesta". La ¨®pera es, para Mirella Freni, algo tan cotidiano como el aire que se respira: "Es como si cantase en casa, con la diferencia de que la presencia de la gente te infunde una fuerza especial".No es partidaria de los recitales masivos al aire libre, porque "la ac¨²stica es imperfecta y factores como la temperatura pueden convertirse en peligrosos. Respeto que otros lo hagan, pero no es mi caso, no me encuentro a gusto. En las actuaciones multitudinarias en grandes espacios no se cumplen las condiciones necesarias para que haya arte verdadero. En cuanto al valor divulgativo, creo que es mucho mayor el que se produce en las salas de conciertos y teatros de Opera".
Treinta y siete a?os de ejemplar carrera jalonan la trayectoria de Mirella Freni. Micaela, Isabel de Valois, Susanna, Zerlina, Amelia Boccanegra, Mim¨ª, Adriana Lecouvreur, Manon Lescaut, Margarita, Lisa, Tatiana o Desd¨¦mona son algunos de os personajes que ha recreado. "Lo fundamental es cantar con naturalidad desde la infancia. Ahora todo ha cambiado y se canta menos. Los j¨®venes no tienen tiempo. En mi adolescencia, la pandilla de amigos ¨ªbamos en bicicleta o andando y siempre cant¨¢bamos. Era una manera de estar juntos, de relacionarnos. En la actualidad hay muchos nervios, muchas tensiones. Falta humanidad y se ha perdido la costumbre de cantar".
La t¨¦cnica
Sobre el mantenimiento de las condiciones vocales con el paso del tiempo, Mirella Freni opina: "He trabajado toda la vida para tener una t¨¦cnica no digo perfecta, pero s¨ª lo mejor posible. He cuidado el repertorio que iba en cada momento a mi voz. Tambi¨¦n he procurado distanciar las funciones, para recuperarme de los esfuerzos f¨ªsicos. Si estoy en Par¨ªs o en Mil¨¢n, estoy en Par¨ªs o en Mil¨¢n, pero no doy saltos los d¨ªas intermedios entre las representaciones para actuar en Nueva York o en Viena. Esta disciplina me ha ayudado mucho".Mirella Freni ha adelantado un d¨ªa su viaje a Madrid para poder ver la exposici¨®n de Ribera en el Museo del Prado. "Probablemente no iba a tener otra oportunidad. En cualquier caso, el d¨ªa anterior a una actuaci¨®n prefiero llevar una vida moderada, incluso sin salir a cenar, para evitar riesgos de catarros o malas digestiones. Luego me tomo la revancha en periodos de vacaciones". El paso del tiempo y la experiencia influyen en la concepci¨®n de sus personajes: "No es lo mismo el conocimiento que se tiene del amor o del sufrimiento a una edad que a otra. Esto influye mucho a la hora de cantar e interpretar". Pero lo que no var¨ªa para Mirella Freni es la "sensaci¨®n de agitaci¨®n despu¨¦s de las funciones. No puedo conciliar el sue?o hasta las cinco o las seis de la ma?ana. Todo te pasa por la cabeza, siempre se piensa que pod¨ªa mejorar".
Sobre el momento actual de la ¨®pera, piensa Mirella Freni que "la composici¨®n est¨¢ en crisis, prueba de lo cual es que se siguen representando fundamentalmente obras de los siglos XVIII y XIX. No es que los autores de hoy no tengan en cuenta la voz, sino que la utilizan de una manera menos melodiosa, reflejo del tiempo en que vivimos. Mi forma de sentir no encaja en estas creaciones, tal vez porque ya soy abuela y siempre me he movido en otro tipo de propuestas art¨ªsticas. En cuanto a las nuevas voces, las hay bellas, pero muchas se pierden pronto. No s¨¦ si no se enfocan sus desarrollos como se debe o si se trabaja demasiado deprisa".
El aspecto visual y las contribuciones de los directores de escena son para Freni "importantes siempre y cuando se respete o escrito por el compositor y se hagan evidentes las atm¨®sferas en que se sit¨²an las obras. El problema es que a veces se cometen esc¨¢ndalos por b¨²squedas de autoridad o exceso de protagonismo. Yo estoy a favor de las novedades en el teatro y en la vida, pero no de las locuras".
A Mirella Freni nunca se le ha pasado por la cabeza hacer m¨²sica ligera: "Me sentir¨ªa rid¨ªcula. La t¨¦cnica de ¨®pera es muy diferente. Una cosa es que tararee familiarmente una canci¨®n de ¨¦xito y otra muy distinta cantarla en p¨²blico con intenciones comerciales. No es mi estilo". Aut¨¦ntica loca del f¨²tbol, utiliza el registro grave de la voz cuando habla de su equipo preferido, el Milan: "Es nuestro a?o; hemos ganado la Liga sin perder un partido". De los toros, le gusta ¨²nicamente la ambientaci¨®n y el pase¨ªllo, "despu¨¦s sufro mucho por el toro y por el torero".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.