'Impressing the Czar', de Forsythe, se representa en Espa?a cuatro a?os despu¨¦s de su estreno
El core¨®grafo norteamericano William Forsythe ide¨® Impressing the Czar en 1988, bajo la influencia que sobre ¨¦l ejerci¨® el estudio del constructivismo. Forsythe, de 42 a?os, dirige desde 1984 el Ballett Frankfurt, que presenta hoy, hasta el 27 de junio, en el Teatro Central de Sevilla este montaje, "un ensayo sobre la diferencia, sobre c¨®mo una cosa puede ser ella misma y a la vez otra distinta", seg¨²n sus palabras.
William Forsythe se define como un core¨®grafo que utiliza el lenguaje cl¨¢sico para hablar de historias de hoy. Thom Willems, compositor de las piezas originales del ballet, se?al¨® ayer en Sevilla que Forsythe -con el que colabora desde 1984- nunca sigue un esquema argumental y que se deja influir por movimientos art¨ªsticos como la arquitectura y la pintura para sus montajes. "El constructivismo fue el movimiento art¨ªstico que nos influy¨® a la hora de crear Impressing the Czar. En concreto intentamos desarrollar en la danza y la m¨²sica el sentido del espacio de la arquitectura constructivista", dice Willems.La bailarina madrilefia Ana Catalina Rom¨¢n, int¨¦rprete del Ballet Frankfort desde 1980, se?al¨® que durante estos af¨ªos el espect¨¢culo ha cambiado dela misma manera que han variado los gustos del director y su sentido de la est¨¦tica. "Es inevitable, conociendo el estilo de Forsythe, que el espect¨¢culo haya variado durante estos a?os en peque?as cosas como la escenograf¨ªa o su aspecto teatral".
Impressing the Czar consta de cinco partes que mezclan el teatro con la danza y el lenguaje hablado. Manuel Llanes, director del Teatro Central, se?ala que la Expo ha elegido este montaje de Forsythe, que en los ¨²ltimos a?os ha creado Parody of address (1988) y Enemy in the Figure (1989), porque "es una pieza imprescindible para conocer la danza del siglo XXI", dice Llanes.
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