Fraudes hist¨®ricos
Con ocasi¨®n de las pinturas en Zubialde, dedica EL PAIS una ,p¨¢gina a famosas falsificaciones del pasado, e incluye entre ellas "hasta objetos de tanta veneraci¨®n como la S¨¢bana Santa".Pese al examen de carbono del lienzo de que se trata, con un fragmento m¨ªnimo y m¨¢rgenes-de error hist¨®rico amplios, se incurre en una ligereza al dar por sentado que se trata de una falsificaci¨®n probablemente atribuible a alguien en el siglo XIV.
Aparte de que especialistas han dado una mucho mayor antig¨¹edad a la tela en s¨ª, y otros han apreciado la existencia de especies vegetales caracter¨ªsticas de determinado territorio, Estocolmo deber¨ªa conceder el Premio Nobel de Ciencias al oscuro contempor¨¢neo de Pedro I el Cruel de Castilla, poseedor de conocimientos en anatom¨ªa y en fisiolog¨ªa patentes en la S¨¢bana y que son muy posteriores. en varios siglos.
Por hacer referencia tan s¨®lo a un dato, y desde que comenzaron los cristianos a habituarse al horror de la cruz, y luego a representar sobre ella al crucificado, y hasta nuestros propios d¨ªas, se han creado muchos millones de crucifijos populares o por los mayores artistas en escultura y pintura-, y en todos ellos aparecen los clavos insertos en la palma de la mano.
A finales del siglo XIX demostr¨® un m¨¦dico franc¨¦s que tal inserci¨®n no tolerar¨ªa el peso de un cuerpo, se rasgar¨ªa. El oscuro creador de la S¨¢bana, supuesto contempor¨¢neo de Pedro de Castilla, presenta la huella del clavo en el peque?o espacio ente los huesos de la mu?eca que conoc¨ªan sobrada mente los verdugos de la justi cia romana.
Nadie est¨¢ obligado a reconocer en la S¨¢bana de Tur¨ªn algo prodigioso, pero los hechos est¨¢n ah¨ª y todav¨ªa en agosto de 1992 es muy precipitado dar por bueno que se trata de una falsificaci¨®n... medieval. La historia del lienzo es conocida desde las Cruzadas, y su paso desde Francia a la Saboya-
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