La Filmoteca de Zaragoza restaura la primera pel¨ªcula con desnudos
La filmoteca de Zaragoza ha restaurado y reconstruido la pel¨ªcula Carne de fieras (1936), in¨¦dita y que ha estado abandonada durante m¨¢s de 50 a?os, cuyo aspecto m¨¢s llamativo es la incorporaci¨®n de escenas de desnudo femenino "por primera vez en una pel¨ªcula que pretend¨ªa tener explotaci¨®n comercial alejada de los circuitos clandestinos del cine pornogr¨¢fico". La pel¨ªcula, en la que se narra una historia situada en el mundo del espect¨¢culo, se intent¨® estrenar en los a?os cuarenta y para ello el productor encarg¨® pintar a la actriz desnuda con un ba?ador.La cinta se estrenar¨¢ en Zaragoza el pr¨®ximo d¨ªa 15 en el cine Eliseos, sede hasta ahora de la Filmoteca que pasa al teatro del Mercado, con la presencia de directores, historiadores y cr¨ªticos, as¨ª como directivos de todas las filmotecas. La jornada se aprovechar¨¢ para mantener un encuentro entre t¨¦cnicos de filmotecas que estudiar¨¢n el camino a seguir en la restauraci¨®n de pel¨ªculas, seg¨²n anunci¨® la concejala de Cultura, Carmen Solano. Est¨¢ prevista tambi¨¦n su proyecci¨®n en la Filmoteca de Valencia, Madrid y Barcelona.
Los 40 rollos de que consta la pel¨ªcula formaban parte del archivo f¨ªlmico de Ra¨²l Tartaj recuperado por la Filmoteca de Zaragoza. Su director fue Armand Guerra, seud¨®nimo de Jos¨¦ Mar¨ªa Est¨ªbaliz Calvo, del que se sabe naci¨® en Valencia y muri¨® exiliado en Par¨ªs en 1939, ciudad en la que rod¨® una pel¨ªcula sobre la comuna en 1913. Su primer filme fue Luis Candelas (1926) y realiz¨® documentales sobre la guerra en Mosc¨², Alemania, Turqu¨ªa y ?frica. El rodaje de Carne de fieras se vio interrumpido por la guerra espa?ola aunque se concluy¨®, no as¨ª su montaje.
El departamento de investigaci¨®n de la Filmoteca ha trabajado durante un a?o y un presupuesto de siete millones de pesetas en documentar la pel¨ªcula y en su restauraci¨®n y montaje, cuya realizaci¨®n ha estado a cargo del historiador y director Ferr¨¢n Alberich y la parte musical por Pedro Navarrete. La reconstrucci¨®n del gui¨®n se realiz¨® a partir de tres rollos del copi¨®n del montaje provisional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.