Paco de Luc¨ªa dice que nunca enga?¨® a Camar¨®n
El guitarrista reacciona ante los rumores sobre su honradez en la relaci¨®n con el cantaor
El mundo del flamenco est¨¢ revuelto. La pol¨¦mica sobre los derechos de autor de Camar¨®n contin¨²a y Paco de Luc¨ªa es uno de los principales acusados de no jugar limpio con estos derechos. "Oigo comentarios que s¨®lo tienen una conclusi¨®n: yo he enga?ado a Camar¨®n", dice el guitarrista, que mantiene su devoci¨®n por el cantaor. Y ha roto su tradicional silencio reaccionando con rabia, dolor y tristeza: "Jam¨¢s lo he hecho".
Paco de Luc¨ªa es una persona introvertida, callada y con cierto aire de timidez. Reacio a regalar su intimidad, su intimidad es ¨¦l, no concede entrevistas excepto cuando presenta un nuevo disco o prepara un concierto especial. Durante los meses de verano, desaparece en Canc¨²n (M¨¦xico) y es como si se lo hubiese tragado la tierra. Ahora, por primera vez en su vida, el guitarrista ha roto el silencio por iniciativa propia porque ha sido elegido como blanco en la pol¨¦mica que azota el mundo del flamenco sobre los derechos de autor de Camar¨®n. "Ratero", le llamaron en el entierro del cantaor de la Isla, poniendo su honorabilidad en entredicho y empa?ando una amistad que se remonta 25 a?os atr¨¢s.Hoy, hace tres meses que no abre la funda de una guitarra y acaba de suspender una gira por toda Andaluc¨ªa -"pido disculpas, pero no puedo tocar", dice- Con su padre gravemente enfermo, las acusaciones de haber traicionado a Camar¨®n apropi¨¢ndose de sus derechos de autor le han afectado profundamente, en una mezcla de rabia y dolor. "Cuando se muri¨® Camar¨®n me fui. He estado dos meses pensando en ¨¦l cada d¨ªa, sufriendo y con una tristeza inmensa. Y veo que hay rumores de que est¨¢ en entredicho mi honestidad en la relaci¨®n con ¨¦l en cuanto a derechos de autor, algo infundado y que no tiene sentido. Siempre he intentado ayudarle con todo el cari?o y la admiraci¨®n del mundo. Oigo unos comentarios que tienen una conclusi¨®n: yo he enga?ado a Camar¨®n. Y jam¨¢s lo he hecho".
Paco de Luc¨ªa se reafirma en su rabia ante estos comentarios. "No son ciertos. La verdad est¨¢ ah¨ª para el que quiera descubrirla, porque nunca me he llevado nada de ¨¦l. Le he dado toda mi capacidad, mi inspiraci¨®n y mi cari?o. Camar¨®n ha sido una de esas tres cosas inamovibles que te suceden en la vida y todav¨ªa permanece. Me da pena, verg¨¹enza y tristeza todo lo que se est¨¢ diciendo, y no s¨¦ c¨®mo limpiarlo y explicar que es incierto. No s¨¦ si habr¨¢ alguna manera de que la gente lo entienda, pero ah¨ª est¨¢n las cifras para el que quiera enterarse".
Tras la muerte de Camar¨®n, y cuando la frase del cantaor -"ahora resulta que la obra no es m¨ªa"- todav¨ªa resuena en el mundo del flamenco, Paco de Luc¨ªa pidi¨® a la Sociedad General de Autores de Espa?a un certificado de todos sus derechos recaudados como autor para Camar¨®n, con el fin de don¨¢rselos a su familia. En total, seg¨²n el guitarrista, poco m¨¢s de un mill¨®n de pesetas, cifra muy alejada de los 1.000 millones que los rumores dispararon como derechos de autor globales por los 19 discos del cantaor, de los que vendi¨® un total de 361.172 ejemplares (a 14 de julio de 1992). "Me apetec¨ªa cederlos porque era mi amigo, ten¨ªa cuatro hijos y quer¨ªa ayudar. Los ofrec¨ª tambi¨¦n para que supieran la cantidad real. Pero a Camar¨®n nunca se lo dijeron y nunca vinieron a recogerlos".
Una duda de 1.000 millones
Paco de Luc¨ªa particip¨® como autor en los cuatro primeros discos de Camar¨®n, como coautor de 36 canciones -"con un 25% de los derechos", dice- de las 164 que componen la obra completa del cantaor. De este repertorio, Camar¨®n es autor de 27 canciones. "Cuando se habla de los 1.000 millones", contin¨²a el guitarrista, "hay que decir que fue un invento de Jos¨¦ Candado [el ATS que estuvo junto a Camar¨®n en sus ¨²ltimos a?os], que traslad¨® a la familia de Camar¨®n y cre¨® la duda, algo totalmente comprensible".Poco antes de la muerte de Camar¨®n, Paco de Luc¨ªa intent¨® visitar al cantaor en la L¨ªnea para hablar del tema. "No vayas por all¨ª, me dijo su abogado, porque la familia no quiere y puedes tener problemas, lo que me dej¨® a¨²n m¨¢s desconcertado. Y ah¨ª empieza la pesadilla, porque es una de las penas m¨¢s grandes que tengo. Que Camar¨®n se ha ido y no he podido verlo para evitar este malentendido. Es lo que m¨¢s clavado tengo, que se haya ido pensando que todo lo que le dec¨ªan era verdad. No duermo pensando que se haya muerto con la duda. Estoy seguro que si Camar¨®n estuviese vivo sufrir¨ªa m¨¢s que yo".
Seg¨²n Paco de Luc¨ªa, "lo ¨²nico que me ha preocupado desde ni?o es ir derecho, no porque sea mejor que otros, sino porque me di cuenta desde hace mucho tiempo que es mucho m¨¢s f¨¢cil que ir torcido. Nadie te puede poner la cara color¨¢ y a la hora de pegarle a un t¨ªo una torta tienes la fuerza de Sans¨®n, porque tienes la raz¨®n. Es mucho m¨¢s f¨¢cil ser honesto que no serlo, bondades aparte. Por esto, no estoy preparado para un palo as¨ª, porque nunca me lo han dado. Me ha hecho polvo y me ha desequilibrado, porque no he dado pie a que me suceda una cosa as¨ª. Lo dec¨ªa mi madre: si t¨² fueras mujer, ser¨ªas la m¨¢s puta del mundo porque no sabes decir que no".
Ahora, todos intentan suavizar tensiones y normalizar la situaci¨®n. La viuda de Camar¨®n, Dolores Montoya, ha emitido un comunicado en el que afirma: "La familia de Camar¨®n quiere dejar muy claro que ni ha duda do ni duda de la honradez y el afecto que presidi¨® siempre la relaci¨®n entre Paco de Luc¨ªa y Jos¨¦ Monge". Tomatito, el guitarrista que acompa?¨® a Camar¨®n en la ¨²ltima ¨¦poca, tambi¨¦n ha intervenido: "Paco no se merece esto. Adoraba a Camar¨®n".
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