El pintor Antonio Saura expone las ilustraciones de sus libros preferidos
La muestra coincide con la publicaci¨®n de una biograf¨ªa del artista aragon¨¦s
El pintor Antonio Saura inaugur¨® ayer en Madrid una exposici¨®n antol¨®gica de sus ilustraciones para libros. La presentaci¨®n en el Centro Cultural del C¨ªrculo de Lectores, hasta el pr¨®ximo 12 de octubre, de ilustraciones de El Quijote, La familia de Pacual Duarte, El critic¨®n, los Diarios de Kafka y la poes¨ªa y la prosa de San Juan de la Cruz, entre otras realizadas por el pintor, coincide con la publicaci¨®n del libro Retrato de Antonio Saura, escrito por Juli¨¢n R¨ªos. "Soy un enemigo de la pintura literaria, pero no de la ilustraci¨®n como comentario pr¨¢ctico a un libro", dijo Saura.
S¨®lo en la madurez el artista puede llegar a la libertad plena, en contra del t¨®pico del joven libre, seg¨²n coincidieron en afirmar anoche el escritor Juli¨¢n R¨ªos y el cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller, en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n que sobre Antonio Saura ilustrador se desarrolla en el Centro Cultural del C¨ªrculo de Lectores de Madrid. En el 620 cumplea?os del pintor, Juli¨¢n R¨ªos se?al¨® que comienza su centenariadolescencia, con lo que el pintor estuvo plenamente de acuerdo."S¨®lo se puede ser fiel al esp¨ªritu de un texto cuando se trate de la admiraci¨®n", declar¨® Antonio Saura a este peri¨®dico antes del acto, para indicar que nunca ha aceptado un encargo y todos los libros que ha ilustrado son sus libros-fetiche, al igual que los que proyecta ilustrar: los sue?os de Quevedo y los aforismos de Lichtemberg. "Dif¨ªcil de conseguir", explic¨® Antonio Saura, "es el equilibrio entre el esp¨ªritu del texto y la fidelidad a la propia grafolog¨ªa".
Libertad de creaci¨®n
Durante el acto de la inauguraci¨®n de su exposici¨®n, Antonio Saura tambi¨¦n coment¨® el hecho de que sea una empresa privada la que se aventure en estos tiempos en empresas de iniciativa cultural costosa y arriesgada, como la ilustraci¨®n de los textos de San Juan de la Cruz que acaba de terminar. En su caso, ¨¦l ha colaborado porque siempre le han dejado una permanente libertad de creaci¨®n, algo muy dificil de conseguir en la industria cultural.Sobre la reciente pol¨¦mica entre el pintor realista Antonio L¨®pez y el Centro de Arte Reina Sofia, Saura se?al¨®: "Es un problema que no entiendo. Si yo me viera excluido de un museo, no protestar¨ªa. Por lo dem¨¢s, tanto la negaci¨®n de la exposici¨®n antol¨®gica por parte de Antonio L¨®pez, como el hecho de que terminara acept¨¢ndola, es una actitud personal que Antonio Saura no considera que deba ser comentada".
No se cumplen a?os imp¨²nemente, dijo el cr¨ªtico y profesor Francisco Calvo Serraller, para indicar que con el tiempo la obra de un artista "tiene una sabidur¨ªa que se adensa". "En la ¨¦poca de la adoraci¨®n por el artista-joven, hay que decir que no hay nada m¨¢s incompatible con la libertad como la juventud. Pues la juventud est¨¢ llena de intereses y s¨®lo con la edad el artista se despega de ellos y puede crear en libertad".
Francisco Calvo Serraller cit¨® el ejemplo de Goya que empieza a pintar bien a los 40 y su momento m¨¢s interesante y creativo se produce entre los 60 y los 80. Seg¨²n dijo, Antonio Saura ha llegado a ese estadio en el que pinta ya porque s¨ª, "sin buscar fama ni beneficio".
Por su parte, Juli¨¢n R¨ªos, indic¨® que el sello de la genialidad se produce cuando el artista es m¨¢s radical en la vejez. Pues, "todo el mundo es m¨¢s o menos rebelde en la juventud, pero en la vejez se embarca en hacer su propia obra". Como dec¨ªa Goya, "el tiempo tambi¨¦n pinta".
Juli¨¢n R¨ªos es el autor del libro Retrato de Antonio Saura, una biograf¨ªa que recoge la historia, las obsesiones y los proyectos del pintor aragon¨¦s. Se completa con una Sauriograf¨ªa (diecis¨¦is dibujos originales del pintor), un Diversaurio (ocho pinturas comentadas) y un Hustrario (ocho ilustraciones para el C¨ªrculo de Lectores), adem¨¢s de una cronolog¨ªa personal y un cat¨¢logo de museos y colecciones en los que se ha expuesto su obra pict¨®rica.
El director del C¨ªrculo de Lectores, Hans Meinke, explic¨® que el t¨ªtulo de la exposici¨®n Saura y los libros de su vida se debe a su convicci¨®n de que toda persona tiene libros esenciales en su biograf¨ªa, que le son tan esenciales como el respirar, el comer o el beber. Llam¨® a Antonio Saura uno de los pintores de su vida y ley¨® el nombramiento que le acredita como socio de honor del club.
Entre otros Libros de su vida, Saura ha ilustrado obras de Cervantes, Kafka, Quevedo, Juan de la Cruz y Cela, entre otros. Actualmente trabaja en Pinocho y en las greguer¨ªas de G¨®mez de la Serna, as¨ª como en Larva y El critic¨®n de Baltasar Graci¨¢n, en un ambicioso proyecto de tres vol¨²menes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.