Kenneth MacMillan, el maestro del ballet
El pasado jueves 29 mor¨ªa en el Covent Garden (Royal Opera House), de Londres, el core¨®grafo sir Kenneth MacMillan, que hab¨ªa nacido en Dunfermline (Escocia) el 11 de diciembre de 1929. El teatro londinense hab¨ªa sido siempre su segundo hogar.Desde 1970 era director art¨ªstico del ballet de la casa, y su historia personal, como bailar¨ªn primero y core¨®grafo despu¨¦s, se encuentra ¨ªntimamente ligada a la del Royal Ballet. MacMillan comenz¨® sus estudios en la escuela de ballet del Sadler's Wells, donde se gradu¨®, y fue miembro fundador del Theatre Ballet en 1946. Dos a?os m¨¢s tarde pasa al Sadler's Wells Ballet, y en 1952 retorna a su agrupaci¨®n original, creando sus dos obras de juventud, Somnambulism (1953) y Laiderette (1954), debutando profesionalmente como core¨®grafo con Dances concertantes, al que siguieron otros ¨¦xitos inmediatos, reveladores de su talento: House of birds (195 5), su primera pieza narrativa, y Noctambules (1956), que despert¨® mucha curiosidad al tratar el tema de la hipnosis. En 1958 descubre a una de sus musas, la bailarina Lynn Seymour, y crea para ella The burrow, y en 1960 le repone Baiser de la f¨¦e. Otras importantes piezas de esta primera ¨¦poca son The invitation (1960), Diversions (1961) y Shymphony (1963).
En 1967 cre¨® Las hermanas, basado en La casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca, que est¨¢ considerado corno uno de sus mejores montajes dram¨¢ticos. Su acercamiento a Shakespeare produjo dos obras: Images of love y Romeo y Julieta (1965), que estrenaron Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. Por razones no totalmente aclaradas, estos personajes hab¨ªan sido pensados para la Seymour y Christopher Gable, que se tuvieron que conformar con ser segundos. El ballet de los amantes de Verona sigue poni¨¦ndose todos los a?os y est¨¢ ampliamente difundidos en todo el mundo.
Un a?o despu¨¦s, MacMillan es contratado como director del Ballet de la ¨®pera de Berl¨ªn, donde estuvo tres a?os, para por fin retornar al Royal Ballet de Londres, donde es nombrado en 1970 y de donde saldr¨ªa muerto tras un proceso de c¨¢ncer de garganta que padec¨ªa desde hace a?os. Su ¨²ltima obra fue The Judas tree (1992). Anteayer, mientras se representaba una reposici¨®n de Mayerling (1978), fall¨® su coraz¨®n. Sobre la construcci¨®n de su ?rbol de Judas la cr¨ªtica verti¨® todos los elogios, fue un canto de cisne sobre la condici¨®n humana y el arrepentimiento. Su cat¨¢logo sobrepasa las 50 coreograf¨ªas y con ¨¦l se va el ¨²ltimo core¨®grafo de la escuela inglesa tradicional, y era el real continuador de Frederick Ashton, a quien consideraba su maestro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.