De monjas y drogas
Ferm¨ªn Cabal es un excelente imitador de pel¨ªculas: en Esta noche, gran velada imita una pel¨ªcula imaginaria, hecha de t¨®picos cinematogr¨¢ficos, y ahora es el buen copista de Entre tinieblas, de Almod¨®var. En el supuesto de que hiciese falta, ser¨ªa una labor meritoria: lleva el ritmo y la libertad del cine a las limitaci¨®n es del escenario, crea sus propios chistes paralelos; el brillante di¨¢logo de Almod¨®var queda reflejado en el excelente de Ferm¨ªn Cabal, que siempre ha tenido maestr¨ªa en este aspecto. La direcci¨®n, la suavidad de la sucesi¨®n de escenas, los movimientos de los personajes y su gracia, la incrustaci¨®n de las canciones -boleros, como los mismos temas que se desarrollan en la obra- son muestras de su talento. Y tambi¨¦n en los vicios: en la incoherencia de los sucesos, en que los personajes est¨¢n caricaturizados. En la falta de final: la funci¨®n, como la pel¨ªcula, se acaba buenamente cuando llega la hora prevista, con el colof¨®n de un bailete.
Entre tinieblas
La funci¨®nDe Ferm¨ªn Cabal, basada en el gui¨®n de la pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var. Int¨¦rpretes: Julia Mart¨ªnez, Rossy de Palma, Gloria Mu?oz, Pilar Ruiz, Beatriz Carvajal, Flavia Zarzo, Carmen Losa, Amella del Valle. Escenograf¨ªa: Mariano Cobo y Sergio Gay. Vestuario: Helena Sanchis. Direcci¨®n: Ferm¨ªn Cabal. Madrid. Festival de Oto?o 1992. Teatro Alb¨¦niz.
Producto triunfante
La necesidad puede no verse f¨¢cilmente. La pel¨ªcula es un producto acabado y triunfante. Ni el tema es tan importante ni sus sugerencias como para hacer unas variaciones. Puede tener el inter¨¦s del ejercicio teatral; el del buen producto comercial -iluminado, vestido, articulado con buena mano- y el de ver a las chicas trabajando -en vivo-: a Beatriz Carvajal sobre todo, por su excelente condici¨®n de actriz; y a Julia Mart¨ªnez y Rossy de Palma, Gloria Mu?oz, Pilar Ruiz, Flavia Zarzo -tan bien entonada para el bolero-, Carmen Losa o Amelia del Valle. Todas bien, todas graciosas, todas populares: y queridas, con sus amadores vitore¨¢ndolas desde el p¨²blico en la noche del estreno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.