Bajo el volc¨¢n
No creo que pudiera haber una mejor ocasi¨®n que ¨¦sta -la de una exposici¨®n en torno a la formidable novela de Lowry, Bajo el volc¨¢n- para que el pintor mexicano Alberto Gironella volviera a estar entre nosotros. De padre catal¨¢n y madre yucata, Alberto Gironella (M¨¦xico DF, 1929) no es s¨®lo uno de los mejores pintores mexicanos contempor¨¢neos, sino, ciertamente, por genio y figura, el singularmente predestinado para afrontar esa dif¨ªcil y apasionante aventura de arrancar las im¨¢genes escondidas en las entra?as de este volc¨¢n literario de Lowry. En ese sentido, hay que volver a descubrirse ante la inteligencia y la sensibilidad del C¨ªrculo de Lectores, que no s¨®lo est¨¢ promoviendo magn¨ªficas ediciones ilustradas de textos literarios capitales, sino que adem¨¢s organiza las correspondientes muestras con los dibujos y grabados creados al respecto, muestras que, por otra parte, acaban dando mucho m¨¢s de lo inicialmente previsto y esperado, como ha ocurrido tambi¨¦n con ¨¦sta de Gironella, que ha a?adido todo un conjunto de obras originales y hasta dise?ado un retablo conmemorativo de la obra, la personalidad y el mundo del genial escritor.Con el t¨ªtulo de El v¨ªa crucis del c¨®nsul, Gironella ha creado 12 cajas y ese retablo antes aludido, que convocan de la manera m¨¢s natural el esp¨ªritu de Lowry porque con ellas no hace sino expresarse a s¨ª mismo, otro volc¨¢n bajo el volc¨¢n. Chapas, botellas, naipes, fichas; fotograf¨ªas, iconos, objetos y toda suerte de b¨¢rtulos, donde se posan las huellas de una vida apurada hasta la ¨²ltima gota son desplegadas por Gironella como las prendas-talism¨¢n con las que el pintor convoca el espectro del escritor ante nuestra at¨®nita mirada, a la vez que nos invita -por no decir que nos sacude-, oblig¨¢ndonos a salir de nuestro mortecino marasmo.
Alberto Gironella
Sala de exposiciones del C¨ªrculo de Lectores. O'Donnell, 10. Madrid. Hasta el 30 de diciembre.
Es como asistir a una resurrecci¨®n no tanto del muerto, que bien vivo est¨¢, como del potlach, la dilapidaci¨®n de energ¨ªas en favor del ¨²nico y m¨¢s raro milagro restante: el arte como o bajo el volc¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.