Garc¨ªa Abril y Nieva entregan la ¨®pera que abrir¨¢ el Real sin saber la fecha del estreno
Las obras de reforma del teatro s¨®lo han abordado dos de las cuatro fases
El compositor Ant¨®n Garc¨ªa Abril y el dramaturgo Francisco Nieva han cumplido el encargo de una ¨®pera sobre la obra teatral Divinas palabras, de Valle Incl¨¢n, y hoy Garc¨ªa Abril entregar¨¢ la partitura en elMinisterio de Cultura. Quienes no han cumplido son los responsables del ministerio, que encargaron la ¨®pera para estrenarla este oto?o en Madrid dentro de los actos inaugurales del teatro Real reformado como teatro de ¨®pera. La partitura lleva meses terminada, mientras que en el teatro s¨®lo se han abordado dos de las cuatro fases de unas obras que concluir¨¢n previsiblemente en 1995, con un retraso de tres a?os sobre las irreales previsiones de los pol¨ªticos y con el presupuesto casi triplicado.
Ant¨®n Garc¨ªa Abril dice que la fecha de estreno de su ¨®pera "est¨¢ en manos del famoso peque?o retraso que va a tener el teatro Real; no depende de m¨ª sino de los plazos que se hayan marcado en el Ministerio de Cultura". El encargo se lo hizo el ministerio con el fin de que la ¨®pera formase parte, junto a otra del repertorio cl¨¢sico, del programa inaugural del Real en 1992, seg¨²n cuenta el compositor. El Ministerio de Cultura dijo el viernes que se desconoce la fecha del estreno.El "famoso peque?o retraso" lleva camino de abultarse en varios a?os. La tercera de las cuatro fases de las obras estaba previsto que se adjudicase el pasado junio, seg¨²n anunci¨® en su d¨ªa el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM). Pero la adjudicaci¨®n no s¨®lo no se produjo en junio sino que el concurso para la ejecuci¨®n de la obra se convoc¨® en agosto, con un presupuesto de licitaci¨®n de 6.573 millones de pesetas. La portavoz del ministerio, Anna Castells, desconoc¨ªa el viernes si se hab¨ªan adjudicado ya estas importantes obras de la fase C. Incluyen obra civil, con iluminaci¨®n esc¨¦nica y equipamiento audiovisual, y ser¨¢n seguidas por la fase D, que corresponde al mobiliario y al equipamiento general, seg¨²n unos paneles confeccionados por el ministerio.
Optimista
Garc¨ªa Abril dice que ha escrito para Divinas palabras una m¨²sica con aspectos que en lo formal ligan con la gran tradici¨®n oper¨ªstica, "pero intentando aportar en lenguaje y estilo rasgos de novedad propios de un compositor de este momento, teniendo en cuenta la evoluci¨®n del teatro y el cine". "No me han dado fecha de cu¨¢ndo ser¨¢ el estreno", dice el autor de la obra, cuya composici¨®n comenz¨® en 1989. "Depender¨¢ del ritmo del teatro Real; quiero ser optimista y pensar que no se retrasar¨¢ mucho".Respecto a los plazos, los responsables de Cultura, cuyo titular es Jordi Sol¨¦ Tura, se han escudado en la vaguedad, evitando dar una fecha de apertura y calificando como "exagerada" la de 1995, pese a las partidas hasta esa fecha de los Presupuestos del Estado. Hasta marzo de 1991 Cultura manten¨ªa la fecha prevista de 1992 para la apertura del Real. Sol¨¦ Tura justific¨® recientemente el retraso en el Congreso diciendo que se debe a la demora en el inicio de las obras, previstas para 1988 y que no pudieron empezarse hasta enero de 1991 por los problemas de desalojo del conservatorio y la escuela de arte dram¨¢tico, instalados en el edificio del Real.
En cuanto al dinero, el precio de la reforma del Real casi se ha triplicado, pasando de 5.800 millones estipulados en 1986 a 16.500 en 1992. El Partido Popular ha calificado los incrementos como "disparatados", y ha dicho que "alguien tiene que asumir la responsabilidad de haber presupuestado mal todos estos a?os". Esta reforma fue gestionada por el ex subsecretario de Cultura, Jos¨¦ Manuel Garrido, que ces¨® en enero. Mil de los 2.000 millones de pesetas del recorte presupuestario para 1993 en Cultura afectar¨¢n al Real.
La ¨®pera que hoy entrega Garc¨ªa Abril tiene una plantilla de gran orquesta sinf¨®nica, coro- y los personajes principales del libro: Mar? Gaila (soprano l¨ªrico dram¨¢tica), Lucero (tenor); Pedro Gailo (bar¨ªtono bajo); la Tatula (mezzosoprano); Juana la reina (soprano) y Simoni?a (soprano ligera).
El compositor explica que el libreto "ha sido llevado con una gran sabidur¨ªa" gracias a que Francisco Nieva "es el ideal de lo que debe ser un hombre dedicado al teatro". "Ha hecho una versi¨®n libre siguiendo el esp¨ªritu de Valle. S¨®lo un erudito podr¨¢ localizar las variaciones, que est¨¢n hechas con tanto tacto que no alteran el mundo de Valle".
Garc¨ªa Abril ha pensado en Pl¨¢cido Domingo como uno de los posibles int¨¦rpretes de la obra, y dice que el tenor se ha mostrado interesado, pero el reparto depender¨¢ de los compromisos de los cantantes para la imprecisa fecha del estreno, y de la l¨ªnea del equipo art¨ªstico que encabeza Antoni Ros Marb¨¤.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.