El camarote de Groucho
Cuando Groucho Marx entra en el camarote 58 manifiesta su protesta al mozo que ha dejado su enorme ba¨²l-armario en el centro-, por las reducidas dimensiones (cuatro metros cuadrados aproximadamente de superficie) y aspecto ¨ªnfimo del habit¨¢culo; ¨¦ste tiene una estrecha cama a la derecha de la escena, bajo un ojo de buey, y un tel¨¦fono mural; un estante con perchas en el fondo, con un tubo adosado verticalmente, y un lavabo con espejo y un estante en el rinc¨®n izquierdo.Al abrir Groucho el ba¨²l-armario salen de ¨¦l Chico, el tenor Veroni y Harpo. Seguidamente entran en el camarote dos camareras a hacer la cama, un plomero, una manicura, un ayudante de plomero, una mujer a telefonear, una mujer a barrer y tres camareros con grandes bandejas en alto con comida, sobre las que se arrastra Harpo. En total son 14 personas, que se expanden cuando la viuda rica abre la puerta hacia afuera.
Todos, incluido Groucho, tienen necesidad de entrar en el camarote. Es esta condici¨®n de genialidad de lo absurdo de los Marx la que determina su presencia en ¨¦l. No es Groucho quien ha construido el reducido camarote del barco ni tampoco lo ha elegido para acomodarse; otros le han eximido de esta tarea; ¨¦l lo ocupa, siendo arrollado por sus hermanos, Veroni y quienes llegan aprestar sus servicios y arreglar una supuesta aver¨ªa.
Groucho no hubiera tenido problemas si no hubiese admitido a los visitantes; pero, como dice Alfonso Sanz Aldu¨¢n en EL PA?S del 31 de octubre, "a los Marx no se les ocurri¨® hacer pasadizos para llegar al propio camarote, excavar literas subterr¨¢neas ocupando las cubiertas inferiores o abrir nuevas puertas por las que colar a nuevos intrusos; pero en este camarote de ?lvarez del Manzano las novedades de ese estilo no faltan".
Lo que no expone el se?or Sanz Aldu¨¢n en su art¨ªculo de EL PA?S, La pol¨¦mica de los pasos y aparcamientos subterr¨¢neos, es su soluci¨®n para resolver los problemas planteados en el camarote de los Marx.-
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