Presentada en Par¨ªs la serie d¨¦ Carlos Fuentes 'El espejo enterrado'
La presentaci¨®n en Par¨ªs de El espejo enterrado, la serie televisiva del escritor mexicano Carlos Fuentes sobre lo que ¨¦l denomina "la cultura ibero-indo-afro-americana", permiti¨® a Juan Luis Cebri¨¢n efectuar un llamamiento a un mayor compromiso de los poderes p¨²blicos espa?oles en la promoci¨®n de la cultura audiovisual en lengua castellana. "Los sucesivos Gobiernos centristas y socialistas de la democracia espa?ola han coincidido en regatear su apoyo al cine espa?ol", dijo Cebri¨¢n, sin que le contradijera el ex ministro de Cultura y guionista de cine Jorge Sempr¨²n, presente entre el p¨²blico.
El acto se celebr¨® en la noche del pasado jueves en la sede parisiense del Instituto Cervantes. Fuentes comparti¨® la tribuna con el presidente de este organismo, Nicol¨¢s S¨¢nchez Albornoz, y con los dos padrinos de El espejo enterrado: Cebri¨¢n, en representaci¨®n de Sogetel, y Luis Y¨¢nez, presidente del Quinto Centenario.Una de las novedades de El espejo enterrado es, seg¨²n Cebri¨¢n, el hecho de que Fuentes "hable con respeto de un personaje tan controvertido en M¨¦xico como Hern¨¢n Cort¨¦s, al que ¨¦l presenta como un caballero del Renacimiento". El escritor mexicano respondi¨® a ese comentario proclamando que escribi¨® la serie dominado por "un esp¨ªritu de reconciliaci¨®n".
En alusi¨®n a las tres hispanidades existentes, las de Espa?a, Am¨¦rica Latina y Estados Unidos, Fuentes proclam¨®: "Somos ¨ªberos, celtas, griegos, romanos, ¨¢rabes, jud¨ªos, indios, negros y, sobre todo, somos mestizos. Somos fieles a nosotros mismos cuando abrazamos al otro y no cuando lo empujamos".
Fuentes conden¨® el reciente asesinato en Madrid de una inmigrante latinoamericana e inscribi¨® este siniestro suceso en el marco del ascenso de "la xenofobia, el racismo, el antiislamismo y el antisemitismo en Espa?a, Francia, Alemania, Italia y otros pa¨ªses europeos". "La ca¨ªda del comunismo", sentenci¨®, "no autoriza de ninguna manera el renacimiento del fascismo".
Otra sombra menos sangrienta que la de la violencia xen¨®foba pero tambi¨¦n importante pes¨® sobre el acto: la debilidad de la producci¨®n audiovisual en lengua castellana. "Las pantallas de los televisires y de las salas de cine de la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica y Am¨¦rica Latina est¨¢n inundadas de productos norteamericanos" dijo Cebri¨¢n. El consejero delegado de Prisa record¨® que si hace apenas dos o tres d¨¦cadas se produc¨ªan en Espa?a unos 160 largomentrajes anuales ahora esa cifra apenas alcanza los 36.
Cebri¨¢n, que considera que en el modelo franc¨¦s hay elementos para adoptar en Espa?a, subray¨® que desea un apoyo de los poderes p¨²blicos para la cinematograf¨ªa en lengua castellana "m¨¢s pol¨ªtico que econ¨®mico". Se trata, sobre todo, de que el Gobierno apoye como ha hecho con la moda y otras actividades la presencia del cine espa?ol en los mercados de Europa y Am¨¦rica Latina. La participaci¨®n de Sogetel, empresa del grupo PRISA, en El espejo enterrado ascendi¨®, seg¨²n dijo Cebri¨¢n, a un mill¨®n de d¨®lares. "Sabemos que no recuperaremos pr¨¢cticamente nada de esa inversi¨®n pero no la hicimos por af¨¢n de lucro sino para contribuir a la conmemoraci¨®n del V Centenario" explic¨®. No obstante aprovech¨® la ocasi¨®n para volver a reclamar la elaboraci¨®n de una ley de mecenazgo. Luis Ya?ez aprob¨® ¨¦sta ¨²ltima idea y sugiri¨® que esa ley de mecenazgo se inspire en la de beneficios financieros y fiscales que "tan buenos resultados ha dado en la promoci¨®n de las actividades culturales del 92".
El espejo enterrado ya ha sido emitida en Espa?a y Estados Unidos, y comprada por varios pa¨ªses europeos y latinoamericanos. Parad¨®jicamente, en Francia, escenario de la presentaci¨®n europea de la serie, ninguna cadena de televisi¨®n se ha interesado hasta ahora por este trabajo de Carlos Fuentes.
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