"Mi peri¨®dico estar¨¢ m¨¢s cerca de la sociedad que de los pol¨ªticos',
JUAN ARIAS EL PA?S ha entrevistado a Paolo Miefl en Mil¨¢n, en el mismo despacho severo de Via Solferini por el que han pasado las mayores glorias del pe?odismo italiano durante m¨¢s de un siglo. Miefi, licenciado en Historia Moderna, se ha formado como periodista, primero, en el semanario LEspreso, donde fue redactor jefe de Cultura, y despu¨¦s en La Repubblica y en La Stampa, de Tur¨ªn, el diario de la familia Agnelli, del que ha sido director desde 1990 hasta hoy.
Pregunta. ?Es verdad que el miellsino est¨¢ cambiando el clima de la prensa italiana?
. Respuesta. La prensa de este pa¨ªs est¨¢ cambiando, pero porque, como ya hab¨ªa acaecido en los ¨²ltimos aflos con los grandes semanarios ilustrados, est¨¢ llegando, por vez primera, a la direcci¨®n de los grandes diarios nacionales un grupo de periodistas j¨®venes, nacidos despu¨¦s de la posguerra, con biograf¨ªas y experiencias muy parecidas, unidos por unos lazos muy estrechos de amistad y de solidaridad; capaces de emularse entre ellos, pero sin necesidad de despellejarse.
P. ?C¨®mo definir¨ªa este nuevo periodismo?
R. Es una receta con cuatro ingredientes. Descubrir en la historia de cada diario su peculiaridad mejor, lo que le ha hecho cre¨ªble a veces durante m¨¢s de un siglo, como es el caso del Corriere della Sera, para mejor potenciarla y actualizarla. Para m¨ª, que me cri¨¦ en los semanarios ilustrados, es fundamental subrayar mucho el aspecto gr¨¢fico, la fotografia, yaque el nuestro es el mundo de la imagen, algo que no hay que regal¨¢rselo s¨®lo a la televisi¨®n o a las revistas. En tercer lugar, mi intenci¨®n es hacer un peri¨®dico m¨¢s cercano a la sociedad y a sus problemas reales que a los juegos de los grupos pol¨ªticos, que adem¨¢s est¨¢n en un proceso de profunda crisis y cambio. Y, por ¨²ltimo, el cuidar mucho no s¨®lo la gran informaci¨®n, sino tambi¨¦n los detalles de dicha informaci¨®n, sobre todo los m¨¢s conflictivos. A veces un detalle de una noticia puede informar mejor que sesudos an¨¢lisis.P. El suyo es el primer diario italiano que ha hecho una secci¨®n conjunta de Cultura y Espect¨¢culos. ?Por qu¨¦?
R. Porque nunca fui capaz de entender qu¨¦ diferencia cultural existe entre leer un buen libro, ver una gran exposici¨®n de arte, ir al teatro, al cine o al ballet o disfrutar de un buen programa de televisi¨®n. Y yo quiero encontrarme todo esoen una grany ¨²nica secci¨®n de mi peri¨®dico. Estoy convencido de que muchos nos van a seguir.
P. ?C¨®mo cree que ser¨¢n los peri¨®dicos y los periodistas en la futura CE?
R. En este decenio todo va a cambiar con gran rapidez. Tenemos que colaborar mucho m¨¢s los diversos peri¨®dicos. Yo ser¨ªa incluso favorable de tener en algunos lugares corresponsales -comunes. Me gustar¨ªa que la caracter¨ªstica de los periodistas j¨®venes fuera la movilidad en vez del puesto fijo, como en los ministerios. Si un hijo m¨ªo quisiera ser periodista, yo le dir¨ªa que durante los primeros 10 a?os no pensase ni en el puesto ni en la carrera, sino en hacer las experiencias m¨¢s diversas, en formarse, en viajar, en perfeccionar idiomas, en escribir en medios distintos y de temas variados, aunque al principio gane menos. De sentarse definitivamente en una Redacci¨®n tendr¨¢ siempre tiempo.
P. ?Cu¨¢l es para los periodistas llamados mielistas la mayor cualidad de un periodista hoy?
R. Las de siempre, aunque puedan parecer triviales: la lealtad, la honradez, el amor por la verdad y la fe en las amistades. Mi mayor tesoro son hoy las amistades profesionales que hice a los 20 afios. Eso nos permite hoy a muchos trabajar juntos, con entusiasmo, seamos progresistas -como lo va a ser este d¨ªario- o conservadores, confrontando incluso las propias experiencias sin necesidad de hostilidades."Hay que cuidar mucho no s¨®lo la informaci¨®n, sino tambi¨¦n los detalles de la noticia, porque a veces informan mejor que sesudos anafisis"
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