Malditas palabras
Provisional Danza
Historia de unos colgados. Coreograf¨ªa: Carmen Werner. Direcci¨®n teatral: Fernando Barta. M¨²sica: Jorge Ram¨ªrez y Enrique Eizaguirre. Dise?os: Estudio Albahaca. Ciclo Danza en Diciembre. Sala Olimpia. Madrid, 16 de diciembre.
Bailar apoyado en la palabra es una posibilidad llena de peligros, de riesgos esc¨¦nicos de diverso tipo. Tampoco es un invento de la danza contempor¨¢nea, y va tan atr¨¢s en la edad moderna que tiene sus antecedentes en el siglo XVII. ¨²ltimamente se ha hecho una nada sublime obsesi¨®n, y la mayor¨ªa de las veces conduce equivocadamente la estructura de la obra de danza, la da?a, y si adem¨¢s la palabra no es brillante en s¨ª misma, peor que peor.En este caso, las palabras sobran absolutamente, el mon¨®logo did¨¢ctico entorpece una acci¨®n bailada que tiene buenos momentos y ajustados int¨¦rpretes. Carmen Werner ha progresado a la hora de armar una coreograf¨ªa, aunque su vocabulario sigue teniendo limitaciones formales, lo que no es solamente su problema particular, sino de gran parte de la nueva danza espa?ola. Las ra¨ªces de tal lastre merecen un an¨¢lisis, pues a todo el movimiento local le falta confrontaci¨®n, di¨¢logo y una aut¨¦ntica apertura.
Las frases coreogr¨¢ficas, ya sean de las variaciones individuales o de las evoluciones de conjunto, son demasiado cortas, est¨¢n s¨®lo apuntadas, pero sin extenderse en el tiempo lineal de la obra. El material o lectura de movimientos despu¨¦s de inventado debe ser recreado, pulido y hasta gastado en el proceso.
Con Historia de unos colgados, el grupo Provisional se hace adulto, alcanza la mayor¨ªa de edad de forma discreta pero seria. El argumento de novela negra no es lo que m¨¢s importa, mientras el espectador se queda con la copla del ambiente urbano, marginal y nocturno.
Babelia
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