'Los signos son vulnerables", dice el escritor surafricano John Conyngham
El escritor surafricano blanco John Conyngham (Pietermaritburg, 1954) aparece, desde las coordenadas europeas, como una voz singular y extra?a en la literatura de su pa¨ªs. Su posici¨®n, dice, es gen¨¦ricamente liberal, "pero sin tomar partido", en la consideraci¨®n de que la pol¨ªtica en Sur¨¢frica "es algo muy intrincado y tormentoso". En su narrativa, muy personal y apartada de la corriente comprometida representada por la Nobel Nadine Gordimer (a la que critica -moderadamentetanto en el plano pol¨ªtico como literario), ha optado por una visi¨®n, oblicua" y simb¨®lica de los problemas de su pa¨ªs. Emec¨¦ ha publicado en Espa?a La profanaci¨®n de las tumbas, una novela basada en una investigaci¨®n. hist¨®rica sobre un fracasado general ingl¨¦s de la guerra anglo-b¨®er. "Los signos son vulnerables; siempre que se aproxima un orden nuevo se profanan los s¨ªmbolos del anterior", reflexiona Conyrigham.
La profanaci¨®n de las tumbas narra la peripecia de un joven de Durban en crisis de identidad que se embarca en una investigaci¨®n hist¨®rica para escribir la biograf¨ªa de un oscuro militar: el teniente general William Forbes Gatacre, apodado El Deslomador.
La novela alterna los avances del protagonista en la investigaci¨®n con sus experiencias en el mundo rural afrik¨¢ner, en el que se ha sumergido para documentar su trabajo. El personaje, de origen anglosaj¨®n, descubre que unas viejas tumbas de soldados brit¨¢nicos han sido profanadas.
Cielos de agon¨ªa
Seg¨²n Conyngham, La profanaci¨®n de las tumbas forma parte de una trilog¨ªa, aunque s¨®lo en cuanto al tema, pues los personajes son distintos. 'La denomino la trilog¨ªa de Natal y actualmente estoy escribiendo la tercera parte. La primera novela, The arrowing of the cane [ganadora del Premio Olive Schreiner 1988 a la mejor obra narrativa en Sur¨¢frica], trataba b¨¢sicamente de lo mismo: las cosas antiguas que mueren y el nacimiento de un orden nuevo. En ese caso, explicaba la agon¨ªa de la sociedad azucarera". Una agon¨ªa que encontraba su simbolismo en el mismo t¨ªtulo: ese florecimiento de la ca?a de az¨²car que anuncia que ha llegado la hora de cortarla. La tercera novela "tratar¨¢ sobre otra agon¨ªa: la actual del poder blanco". En opini¨®n de Conyngham, la historia de Sur¨¢frica es una suma de cielos de agon¨ªa: 'Llegaron los negros del norte y desplazaron a los bosquimanos; los b¨®ers, a los negros, y los brit¨¢nicos, a los b¨®ers". El paisaje tiene una gran importancia en la narrativa de Conyngham: "En Sur¨¢frica, uno le siente muy atra¨ªdo por el paisaje, e inseguro de que aquello le pertenezca, de que tenga derecho a estar all¨ª; creo que todos los blancos lo sentimos, incluso los afrik¨¢ner lo notan: no somos ?frica". El novelista considera que la literatura comprometida de su pa¨ªs "huele demasiado a pol¨ªtica". De Nadine Gordn*ner opina que "se ha vuelto de extrema izquierda". Estil¨ªsticamente, "escribe un ingl¨¦s muy bello y cuidado, pero en Sur¨¢frica hay una tradici¨®n muy rica de literatura informal".
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