Nintendo advierte que los videojuegos pueden causar ataques epil¨¦pticos a ni?os y adolescentes
La firma Nintendo anunci¨® ayer en Londres que todos sus videojuegos llevar¨¢n a partir de ahora una advertencia sobre el peligro que entra?an esos productos como detonantes de ataques epil¨¦pticos. En un comunicado, difundido por la empresa tras las quejas de numerosos padres, Nintendo asegura que la salud y seguridad de los ni?os es prioritaria para la firma. Simult¨¢neamente, la Sociedad Nacional para la Epilepsia de Gran Breta?a hizo p¨²blico ayer un folleto en el que tranquiliza a los padres, afirmando que el riesgo de epilepsia sensible a la luz, aunque existe, es muy peque?o. Los videojuegos han sido los juguetes m¨¢s vendidos durante las pasadas navidades.
El Ministerio brit¨¢nico de Industria y Comercio est¨¢ estudiando tambi¨¦n las posibles consecuencias de este nuevo tipo de juegos para la salud de ni?os y adolescentes. Especialistas espa?oles consideran, en cambio, que las informaciones sobre el efecto de epilepsia que la videoadicci¨®n puede causar en los ni?os "es algo exagerado e innecesariamente alarmista", seg¨²n afirma Alberto Gimeno, jefe del servicio de neurolog¨ªa del hospital Ram¨®n y Cajal de Madrid.
"La epilepsia fotosensible es una afecci¨®n conocida, aunque poco frecuente", explica Alberto Gimeno. "Los ataques se desencadenan cuando el enfermo entra en contacto con una fuente luminosa vibrante e intermitente, pero s¨®lo si ¨¦sta invade por completo su campo visual. Puede ocurrir con la televisi¨®n, las luces medio en penumbra de los pubs y discotecas o los cambios en la intensidad de los faros cuando se conduce de noche", a?ade. La fuente lum¨ªnica act¨²a como desencadenante del ataque, pero nunca constituye su causa directa, afirma este especialista. Algunas personas pueden tener esta afecci¨®n epil¨¦ptica de forma latente y descubrirla al estar en este tipo de situaciones. Los expertos recomiendan que los enfermos no se acerquen demasiado a las pantallas y las utilicen de tama?o reducido.
Crisis evitables
"Son crisis f¨¢ciles de evitar", agrega Gimeno. "En cualquier caso, me parece exagerado acusar a los videojuegos en s¨ª de provocar ataques de epilepsia", a?ade. "Este tipo de afirmaciones causan una angustia innecesaria y no es razonable insistir en ello", explica Juli¨¢n ?lvarez, responsable de la consulta de epilepsi del hospital Doce de Octubre de Madrid y jefe de su servicio de neurolog¨ªa. "La mayor¨ªa de los ataques son limitados y benignos y cesan con el est¨ªmulo lum¨ªnico. No conozco ning¨²n caso en que hayan podido llevar a la muerte", asegura.Este tipo de epilepsia es poco frecuente. De los aproximadamente 1.500 pacientes que pasan por la consulta de epilepsia del Doce de Octubre al a?o, s¨®lo uno o dos padecen este tipo de sensibilidad a la luz, seg¨²n explica Juli¨¢n ?lvarez.
Los expertos se?alan que los videojuegos en s¨ª mismos no tienen por qu¨¦ entra?ar riesgos para la salud de ni?os y adolescentes. "El problema, como con todo, es su abuso. Si se utilizan bien pueden constituir un excelente est¨ªmulo cerebral", afirma Alberto Gimeno. Lo ideal, seg¨²n los especialistas, es que el tiempo dedicado al videojuego no sobre pase una hora. M¨¢s all¨¢ de ese tiempo sin interrupci¨®n, el cerebro no es capaz de seguir absorbiendo informaci¨®n.
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