S¨¢nchez Asia¨ªn dimite como presidente del patronato del Prado por "razones personales"
Fuentes del museo atribuyen su marcha a desacuerdos con Cultura, pero el ministro lo niega
Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez Asia¨ªn (Baracaldo, 1929) present¨® hace unos d¨ªas su dimisi¨®n como presidente de] Real Patronato de? Museo de? Prado y ayer fue aceptada por el ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura. Seg¨²n un comunicado del Ministerio, los motivos de la renuncia de S¨¢nchez Asia¨ªn se deben a "razones personales". Fuentes del Prado, sin embargo, atribuyeron la marcha del presidente a su desencanto "por no haber conseguido una mayor autonom¨ªa financiera" y a su desacuerdo con el traslado del Guernica al Reina Sof¨ªa, as¨ª como con el proyecto de ampliaci¨®n del Museo del Prado elaborado por Cultura. Sol¨¦ Tura neg¨® cualquier tipo de discrepancia y afirm¨® que cree que la renuncia se debe a "problemas muy personales".
S¨¢nchez Asia¨ªn no pudo ser localizado ayer por este diario. En su domicilio se inform¨® de que "los se?ores estaban de viaje".Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez Asia¨ªn, presidente de la Fundaci¨®n Banco Bilbao Vizcaya, fue elegido presidente del Real Patronato del Museo del Prado en julio de 1990, en sustituci¨®n de Gonzalo Anes, quien hab¨ªa cumplido el tiempo de permanencia l¨ªmite de tres a?os que marca el estatuto que rige a esta entidad.
Fuentes del Museo del Prado se?alaron como causas de la dimisi¨®n de S¨¢nchez Asia¨ªn: "Por un lado, estaba al l¨ªmite de su mandato; por otro, y ah¨ª hay que buscar la causa principal, su renuncia se debe a que los Presupuestos Generales del Estado de este a?o no han contemplado el proyecto de reforma jur¨ªdica del museo". Adem¨¢s, a?adieron, lo normal es que hubiera aguantado los seis meses que le quedaban para agotar su mandato. Pero en el fondo de su coraz¨®n nunca estuvo de acuerdo con el traslado del Guernica al Reina Sof¨ªa ni con las obras de ampliaci¨®n del Prado". Seg¨²n las mismas fuentes, S¨¢nchez Asia¨ªn no estaba tampoco de acuerdo con "la dependencia cada vez mayor que tiene el Museo del Prado de la subsecretar¨ªa de Cultura".
"Malentendido"
Jordi Sol¨¦ Tura neg¨® tajantemente estos extremos: "Estuvo informado y y siempre totalmente de acuerdo con el traslado del Guernica al Reina Sofia". El m¨ªnistro reconoci¨® que con el proyecto de ampliaci¨®n del Museo del Prado se produjo un peque?o "malentendido". Tras ser informado el patronato, se convoc¨® inmediatamente una conferencia de prensa en la que "se dio a entender que se trataba de un proyecto cerrado y definitivo, cuando en realidad lo que se quiso decir es que existen rriedios y posibilidades de ampliar el Prado y que puede hacerse de acuerdo con ese proyecto o co n otro". Ese malentendido cre¨® cierta tensi¨®n entre el ministerio y S¨¢nchez Asia¨ªn.
El ministro neg¨® asimismo que el ex presidente estuviera disconforme con el presupuesto de este a?o para el Prado. "Se incrementa en un 17% y es sin duda uno de los centros m¨¢s beneficiados".
Una fuente de Cultura que pidi¨® que no se publicase su nombre explic¨® que la ra¨ªz del problema reside en la diferencia de conceptos, entre Asia¨ªn y el ministerio, de lo que ha de ser un museo y c¨®mo debe gestionarse. Cuando tom¨® posesi¨®n de su cargo, S¨¢nchez Asia¨ªn proyectaba que el museo se gestionase como un banco: que fuera rentable y obtuviera beneficios, mientras que el ministerio siempre lo ha considerado como un centro cultural. "S¨¢nchez Asia¨ªn ten¨ªa un objetivo muy claro e Incluso lo se?al¨® en su discurso de toma de posesi¨®n, que consist¨ªa en convertir el Museo del Prado en un ente p¨²blico, en lugar del organismo aut¨®n.omo que era desde 1986. La f¨®rmula de ente p¨²blico, que es la que tiene, por ejemplo, el Instituto Cervantes, permite un r¨¦gimen m¨¢s pr¨®ximo al privado y,adem¨¢s, sirve para poder obtener financiacion privada".
En el breve comunicado de Cultura difundido ayer se dice escuetamente que "pese a comprender dichas razones [personales], el ministro ha expresado a S¨¢nchez Asia¨ªn su sincero pesar por esta renuncia y, tras agradecerle la labor desarrollada durante el tiempo en que ha ejercido la presidencia del patronato, le ha manifestado su deseo de seguir contado con su colaboraci¨®n en otras tareas con el mismo esp¨ªritu de entendimiento".
El ministro ¨ªncidi¨® en este aspecto y explic¨® que hab¨ªa hablado largamente con S¨¢nchez Asia¨ªn. "Desde que se hizo cargo de la presidencia, ha estado muy interesado en la proyecci¨®n exterior del museo y espero que siga colaborando en ello con nosotros".
En cumplimiento de la normativa vigente del estatuto del patronato, Sol¨¦ Tura comunic¨® a yer la dimisi¨®n de S¨¢nchez Asia¨ªn al actual vicepresidentedel Real Patronato, Jos¨¦ Manuel Pita Andrade, y le pidi¨® que pusiera en marcha el proceso para la elecci¨®n del nuevo presidente, que ha de ser designado por el patronato. El ministro explic¨® que la renuncia de S¨¢nchez Asia¨ªn no plantear¨¢ ning¨²n tipo de problema al Prado ni al patronato. "Los proyectos del museo seguir¨¢n adelante", dijo.
Antonio Solano, presidente del comit¨¦ de empresa del Museo del Prado, declar¨®: "Sentimos que haya otro cambio, pero apenas nos incide ya que en sucesivas ocasiones le pedimos ser recibidos y nunca se nos atendi¨®".
Varios de los patronos consultados por este diario desconoc¨ªan ayer la dimisi¨®n de S¨¢nchez Asia¨ªn-. El escritor Eduardo Mendoza afirm¨® que no sab¨ªa nada y dijo que le sorprend¨ªa porque S¨¢nchez Asia¨ªn "se tomaba las cosas con mucho entusiasmo, asist¨ªa a todas las reuniopes" e incluso hace unas semanas estuvieron comentado cosas relacionadas con el patronato.
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