La Europa de Verdes, en 33 cuadros-pa¨ªses
"Es dif¨ªcil para un europeo llegar a la abstracci¨®n pura", dice el pintor
El pintor Jos¨¦ Luis Verdes, de 59 a?os, ha realizado en los tres ¨²ltimos a?os una interpretaci¨®n pict¨®rica de los pa¨ªses europeos, a partir de las banderas y de testimonios personales. Su exposici¨®n Sobre Europa, inaugurada ayer en la Casa de Vacas, del parque del Retiro madrile?o, est¨¢ organizada por el Consorcio Madrid 92 y el Ayuntamiento de la ciudad. "Es la Europa no unida, sino tal y como es, dif¨ªcil, con grandes diferencias de mentalidad y clim¨¢ticas que condicionan biol¨®gicamente a los individuos", declar¨®, poco antes de presentar los 33 cuadros de la muestra.
El ¨²nico cuadro no pintado llevar¨ªa el t¨ªtulo de Sobre Europa. "No me he planteado una tela dedicada a Europa. Ser¨ªa un cuadro con una parte alta pintada con tonos fr¨ªos y apenas sin materia, la zona central muy vegetal con los ritmos de la naturaleza y la parte baja con unos azules con mucha materia y muy agresivos, unos blancos deslumbrantes jugando con azules", dice Verdes.El artista a?ade que su intenci¨®n es narrativa m¨¢s que ideol¨®gica, y describe Sobre Espa?a como "la sangre de toro que invade a la rubia Castilla; es la agresividad y tambi¨¦n las dos Espa?as, que, aunque menos, todav¨ªa siguen siendo".
La serie de cuadros surgi¨® a finales de los ochenta por una necesidad de colores y materias, al detenerse el pintor en los grises, el blanco y el negro. Tras ofrecer la idea al consorcio Madrid 92, el criterio, no compartido por el pintor, de no organizar exposiciones individuales de artistas espa?oles durante el Madrid Cultural Iba obligado a aplazar la muestra, siendo posible ahora por el acuerdo del PP y el PSOE en el ayuntamiento de la ciudad.
Jos¨¦ Luis Verdes dice que se mueve a impulsos de juego y casualidad. "Ten¨ªa unos cuadros olvidados con manchas de colores y mucha materia que parec¨ªan como banderas. De ah¨ª surgi¨® la idea de pintar cada pa¨ªs tomando como ¨²nica referencia el color de la bandera pero no pintar banderas. Eran unos cuadros muy abstractos y creo" que un artista, sin caer en la an¨¦cdota, debe dar fe de lo que pasa en su ¨¦poca". En lugar de acudir a la historia, el artista prefiri¨® el testimonio de las gentes, b¨¢sicamente con el personal de las embajadas. "Me importa m¨¢s saber si un hombre se emborracha solo que a qu¨¦ partido pertenece".
"Para un artista europeo es muy dif¨ªcil llegar a la abstracci¨®n pura, con la carga de siglos en filosof¨ªa, poes¨ªa, tradici¨®n o religi¨®n, cosa que es m¨¢s f¨¢cil en la pintura norteamericana. La abstracci¨®n europea siempre est¨¢ contando algo".
La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 21 de febrero. El cat¨¢logo incluye textos de Francisco Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, escrito poco antes de su muerte; Juan Luis Cebri¨¢n y el propio artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.