Leonie Rysanek canta esta noche en Madrid
La legendaria soprano austriaca interpretar¨¢ la ¨®pera 'Jenufa', del m¨²sico checo Janacek
La m¨ªtica soprano Leonie Rysanek, hija de un emigrante checo en Viena y nieta de un director de banda militar, interpretar¨¢ el papel de Kosteinicka, la sacristana, en la tercera ¨®pera de Janacek, Jenufa, estrenada en Brno en 1904 y representada ahora por primera vez en Madrid. Mario Gas y Marcelo Grande dirigir¨¢n la producci¨®n esc¨¦nica, procedente del Liceo de Barcelona (1990), y David Parry se encargar¨¢ de la direcci¨®n musical al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid.
A los 66 a?os, Leonie Rysanek es una superviviente del canto de otra ¨¦poca, una leyenda. Particip¨® en el primer Bayreuth de la posguerra en 1951 como Sieglinde de La Walquiria de la mano de Wieland Wagner. Knappertsbuch, Furtwangler, Karajan, V¨®lim, se disputaron su presencia en los repartos que dirig¨ªan Especialista en Wagner (El holand¨¦s errante, Parsifal, La Walquiria) y en Strauss (La mujer sin sombra, Elektra, Salom¨¦), tambi¨¦n ha frecuentado papeles dram¨¢ticos de Verdi o Janacek con singular acierto.En Madrid ha cantado en una ocasi¨®n, hace cuatro a?os, como Sieglinde de La Walquiria en versi¨®n de concierto en el teatro Monumental, con un ¨¦xito inenarrable. Esta noche y los pr¨®ximos d¨ªas 11, 15, 19 y 23 de febrero en el teatro de la Zarzuela ser¨¢ la sacristana de Jenufa, papel de gran intensidad tr¨¢gica, que ha grabado en vivo en 1988 desde el Carnegie Hall de Nueva York.
Leos Janacek (1854-l928) tard¨® casi 10 a?os en componer Jenufa. Observador de los giros, inflexiones y melod¨ªas del habla normal, recopilador folcl¨®rico, director de coros, encontr¨® en la novela Su hijastra, de Gabriela Preissov¨¢ un material id¨®neo para sus inquietudes dram¨¢ticas. La ¨®pera est¨¢ dedicada a su hija Olga, fallecida en 1903.
Cuatro personajes
Jenufa se mueve en torno a cuatro personajes, dos sopranos y dos tenores protagonistas exclusivos del desgarrador segundo acto. Alrededor de ellos, en los dos actos extremos, intervienen coros y secundarios, que contribuyen a dar una dimensi¨®n m¨¢s colectiva, y nada optimista, de la peque?a comunidad morava donde ocurre la acci¨®n.Doce a?os tard¨® la ¨®pera en ser representada en Praga, debido a diferencias de Hanacek con el director del Teatro Nacional Karel Kovarovic, que para tal fin instrument¨® algunos pasajes (sustituci¨®n de trombones por trompas, reducci¨®n de asperezas). Esta versi¨®n ser¨¢ la que se escuche en Madrid, aunque Charles Mackerras recuper¨® en Par¨ªs en 1981 la original de Janacek y hay una grabaci¨®n de ella.
El ¨¦xito de Jenufa posibilit¨® a Janacek vivir en la madurez una euforia creativa. Surgieron entonces t¨ªtulos extraordinarios: Katia Kabanova, El caso Makropoulos, La zorrita astuta y, sobre todo, De la casa de los muertos, representadas ahora en los principales teatros de ¨®pera del mundo.
Un acto paralelo refuerza el estreno de Jenufa en Madrid: una tertulia en el hotel Meli¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 16 de febrero con Leonie Rysanek y David Barry, el music¨®logo John Tyrrell, autor de varios libros sobre el compositor Leos Janacek, y Nicholas Cohu.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.