"La vida de Tina Modotti fue su gran obra de arte", seg¨²n Betsy Cramer
La Casa de Am¨¦rica presenta una exposici¨®n sobre la fot¨®grafa
La corta e intensa vida de Tina Modotti ha crea do a su alrededor un halo heroico que ha opaca do, en cierta medida, sus valores como fot¨®grafa. Fue actriz en el Hollywood del cine mudo y luego orient¨® sus esfuerzos como activista revolucionaria en Mosc¨² y en Espa?a, durante la guerra civil. La Casa de Am¨¦rica y la Caja de Ahorros de Asturias presenta hasta en Madrid hasta el 31 de marzo una selecci¨®n de fotos de esta artista.
Tina Modotti naci¨® en Udine, cerca de Venecia, en 1896, pero su vida estuvo marcada por la emigraci¨®n hasta casi anular su nacionalidad original. Hija de una familia obrera, sigui¨® a su padre sola, a los 16 a?os, hasta California, en Estados Unidos. De la mano del fot¨®grafo Edward Weston entra en el mundo del cine mudo en Hollywood y de la mano de ¨¦l deja ese universo superficial para comprometerse con la lucha revolucionaria mexicana. Para entonces Tina ya ha empu?ado su c¨¢mara hacia unas im¨¢genes de honda carga social, que se distancian de la mirada as¨¦ptica de Weston. Crea sus propios moldes a partir de los m¨¢s profundos sentimientos. Los muralistas mexicanos aprecian su obra y ella se siente cada vez m¨¢s atra¨ªda por la lucha social m¨¢s comprometida. Se convierte en s¨ªmbolo de la izquierda mexicana y sus exposiciones se convierten en manifestaciones pol¨ªticas. Despu¨¦s de varias detenciones, se ve forzada a huir de M¨¦xico y en los a?os treinta viaja por Berl¨ªn, Mosc¨², Par¨ªs y Espa?a, para despu¨¦s volver nuevamente a M¨¦xico. En 1942, cuando ten¨ªa 45 a?os, muere de manera nunca aclarada. La versi¨®n oficial dice que le dio un ataque al coraz¨®n en un taxi.
Una obra vigente
"Se suele hablar de su vida m¨¢s que de su obra, pero es que su propia vida fue su m¨¢xima obra de arte", dice Betsy Cramer, una estudiosa que est¨¢ terminando un libro sobreTina Modotti. "Sus fotos no han tenido hasta ahora la difusi¨®n que merecen, pero tienen la virtud de ser tan modernas en su concepci¨®n y su forma, tan n¨ªtidas, fuertes y hermosas, que conservan su vigencia y siguen siendo una muestra de su talento como fot¨®graf¨¢".La dedicaci¨®n de Tina Modotti a la pol¨ªtica y a las labores sociales la alejaron de una adecuada atenci¨®n a la promoci¨®n de su obra. En una ¨¦poca y un pa¨ªs como M¨¦xico, profundamente machista, su papel como artista no fue suficientemente valorado. "Tina no busc¨® nunca el protagonismo", dice Betsy Cramer. "Su caso es distinto al de las otras artistas mexicanas de la ¨¦poca porque ella era varias veces emigrante. Durante su exilio mexicano no hizo un archivo, y adem¨¢s muri¨® muy repentinamente, por eso ha sido dificil reunir e investigar su obra".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.