Robo a punta de pistola en Barcelona de cuadros de Ram¨®n Casas e Isidre Nonell
Las obras est¨¢n valoradas en cerca de 160 millones de pesetas
Tres hombres, uno de ellos armado, robaron el pasado domingo por la noche, del C¨ªrculo Art¨ªstico de Barcelona, tres cuadros de los pintores Ram¨®n Casas, Isidre Nonell y Ernesto Santa Susagna valorados en unos 160 millones de pesetas. Los ladrones, que aprovecharon la inexistencia de medidas de seguridad en el centro cultural, amenazaron y redujeron al conserje con unarma y huyeron despu¨¦s del atraco en una furgoneta robada. La polic¨ªa sospecha que los ladrones actuaron por encargo de un coleccionista y ha pedido la colaboraci¨®n de la Interpol para resolver el caso.
Los tres cuadros robados son Julia, de Casas; Rosario, de Nonell, y el retrato de una joven, sin t¨ªtulo, de Santa Susagna. Los ladrones llegaron a des colgar otra obra de este ¨²ltimo pintor, que representa a una mujer mayor, pero finalmente la dejaron sobre una mesa Joan Abell¨®, presidente del C¨ªrculo Art¨ªstico, declar¨® qu los ladrones sab¨ªan perfecta mente qu¨¦ obras llevarse. El tesorero del C¨ªrculo Art¨ªstico, Joan Farr¨¦, explic¨® que la entidad ha recibido ofertas de hasta 80 millones de pesetas por el cuadro de Casas y 60 por el de Nonell.Venta dif¨ªcil
La cotizaci¨®n de las obras robadas, en condiciones de venta legal, ser¨ªa incluso superior a las ofertas recibidas por el C¨ªrculo. Un cuadro de Casas alcanza los 90 millones y una obra de primera fila de Nonell puede llegar a los 70. Los retratos de Ernesto Santa Susagna, aunque apreciados, se cotizan a precios muy inferiores a los mencionados. La extrema dificultad de vender obras tan conocidas reduce bastante la cifra que los ladrones puedan obtener. Ello, junto con el hecho de que el cuadro de Santa Susagna que los ladrones descolgaron y dejaron forma pareja con el re trato que se llevaron, avala la hip¨®tesis de que el robo fue per petrado por encargo de un coleccionista. Los hechos ocurrieron sobre las 21.30 del domingo, cuando tres hombres entraron en la sede del C¨ªrculo Art¨ªstico, situada en pleno centro hist¨®rico de Barcelona. Uno de los hombres apunt¨® con un arma a la nuca del con serje y le conmin¨® a dirigirse auna sala de lectura octogonal y que en sus paredes exhibe, adem¨¢s de las obras robadas, un cuadro de Santiago Rusi?ol, otro de, Canals y un tercero de Santa Susagna, as¨ª como varias esculturas.
Una vez en el interior, los ladrones inmovilizaron al conserje con sillas y butacas. Mientras, sin pronunciar palabra descolgaron el nonell y dos santa susagnas que carec¨ªan de protecci¨®n. El cuadro de Casas estaba sujeto por unas alcayatas.
El responsable del restaurante del club oy¨® ruidos que proced¨ªan del piso inferior, vi una sombra extra?a a trav¨¦s de una enorme claraboya y avis¨® a la polic¨ªa. Dos j¨®venes presenciaron c¨®mo los tres ladrones cargaban los cuadros en una furgoneta y apuntaron la matr¨ªcula, pero el veh¨ªculo era robado. En los lugares que ocupaban las obras robadas han sido colocadas fotocopias de las mismas.
Los inspectores del grupo de robos de la Jefatura Superio de Polic¨ªa sospechan que el hurto est¨¢ relacionado con el encargo realizado por un coleccionista al ser las tres obras muy conocidas y, por tanto, muy dif¨ªciles de vender. La polic¨ªa ha alertado a la Interpol.
Isidre Nonell (1873-1911) fue uno de los artistas m¨¢s importantes del cambio de siglo en Barcelona. A lo largo de su corta vida, Nonell desarroll¨® su obra como pintor y dibujante sin encontrar eco o aprecio entre la burgues¨ªa catalana de la ¨¦poca, principalmente por su preferencia por los temas sociales y las constantes referencias a la miseria y los seres marginales. En sus a?os de estudiante de artes estuvo relacionado con pintores como Mir, Canals y Pichot, y form¨® con ellos el grupo Colla del Safr¨¢ (grupo del azafr¨¢n), por la preferencia que ten¨ªan por este color. Despu¨¦s form¨® parte tambi¨¦n de la tertulia modernista de Els Quatre Gats, junto a Rusi?ol y Casas, que tambi¨¦n frecuentaba el joven Picasso.
Su obra original y at¨ªpica, en¨¦rgica y audaz en lo formal, no fue bien comprendida hasta un a?o antes de su muerte. S¨®lo a partir de entonces, su figura ha sido analizada hasta convertirse para muchos en una referencia obligada para la entrada de las tendencias de las vanguardias en Espa?a.
Coincidencias
Fue precisamente con Ram¨®n Casas (1866-1932) con quien realiz¨® Nonell su primer viaje a Par¨ªs y donde ambos artistas entraron en contacto con los impresionistas y otros artistas de vanguardia, como Gauguin y Toulouse Lautrec. A pesar de las coincidencias Ram¨®n Casas tuvo una trayectoria bastante distinta a la de Nonell.
Casas pas¨® varios a?os en Par¨ªs, donde su obra tuvo buena acogida y adonde volvi¨® puntualmente, aun despu¨¦s de establecerse en Barcelona desde 1892. Casas particip¨® muy activamente en la vida intelectual y art¨ªstica barcelonesa y colabor¨® en la publicaci¨®n de revistas como Els Quatre Gats, Pel & Ploma y Forma.
A partir de 1905, el millonario norteamericano Charles Dering se convirti¨® en su mecenas, y viajaron juntos por Am¨¦rica y Espa?a. Casas se convierti¨® en retratista de la gran burgues¨ªa catalana y su estilo se consolid¨® en una especie de posimpresionismo.
Fue uno de los impulsores del modernismo en Catalu?a y un verdadero puente entre Par¨ªs y Barcelona, donde trajo constantemente las novedades de las vanguardias pl¨¢sticas. Sin embargo, su propia obra se detuvo en una etapa anterior al fauvismo y al cubismo.
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