Par¨ªs celebra la pasi¨®n de Picasso por los toros con una exposici¨®n
"Si no hubiera sido pintor, me hubiera gustado ser picador", sol¨ªa decir Pablo Picasso. Al artista malague?o le encantaba la fiesta de los toros, e incluso durante su largo exilio en Francia era un asiduo de las corridas de Arles y Nimes. Ahora, el Museo Picasso de Par¨ªs recuerda esa pasi¨®n con una exposici¨®n consagrada a las numerosas obras del artista inspiradas en la tauromaquia. La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 28 de junio, ha sido inaugurada por Jacques Toubon, el gaullista que acaba de suceder a Jack Lang en el Ministerio de Cultura.Toubon, un hombre nacido en Niza hace 52 a?os, de rostro redondeado y ojos azul claro, adopta la voluntad de tranquilizar a la opini¨®n p¨²blica que caracteriza al primer ministro, Edouard Balladur. Las primeras declaraciones del sucesor de Lang han estado consagradas a asegurar que ¨¦l continuar¨¢ las obras de la Gran Biblioteca de Francia, el ¨²ltimo de los monumentos que el presidente Fran?ois Mitterrand piensa legar a la posteridad, y a prometer que no cerrar¨¢ la controvertida Opera de la Bastilla.
"Soy un firme partidario de la vieja tradici¨®n francesa de encargo p¨²blico en materia de arquitectura, m¨²sica y artes pl¨¢sticas", afirma Toubon. Ese mensaje de este jurista que adora la ¨®pera y est¨¢ casado con una excelente coleccionista de pintura contempor¨¢nea va dirigido a los creadores que tem¨ªan que, tras los a?os de las vacas gordas de Lang, se cerrara el grifo de las subvenciones oficiales.
Toubon tendr¨¢ que aplicar la consigna general de austeridad de Balladur, pero, seg¨²n afirma, lo har¨¢ en el esp¨ªritu de Andr¨¦ Malraux, el escritor y amigo del general De Gaulle que cre¨® el primer Ministerio de Cultura franc¨¦s. Sus cr¨ªticas contra su predecesor se centran en el "faraonismo" y "parisianismo" que, dice, han caracterizado a Lang.
Relaciones fecundas
El primer acto presidido por el nuevo ministro ha sido la de la exposici¨®n Toros y toreros -en castellano en el original- del Museo Picasso de Par¨ªs. Los promotores de la muestra afirman que es "la m¨¢s completa" jam¨¢s realizada sobre las relaciones del autor del Guernica con la tauromaquia. Y eso que esas relaciones fueron fecundas, puesto que Picasso, aficionado desde su ni?ez, comenz¨® su carrera dibujando escenas de corridas.En la obra taurina de Picasso destacan los m¨²ltiples trabajos dedicados al enfrentamiento entre el caballo y el corn¨²peta, un tema que para ¨¦l simbolizaba la oposici¨®n entre el mal y el bien, entre la luz y la sombra, sin que nunca llegara a saberse de qu¨¦ lado se inclinaba el artista. De hecho, esta oposici¨®n era para Picasso una pesadilla nutrida de fantasmas er¨®ticos.
La exposici¨®n coincide con el 20? aniversario de la muerte del artista malague?o y, una vez clausurada su etapa parisiense, viajar¨¢ a Bayona y luego al Museo Picasso de Barcelona.
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