Contra el estilo
Ana JottaGaler¨ªa Berini, Pl. Comercial, 3. Barcelona. Hasta el 15 de mayo.
Ignasi Aball¨ª
Galer¨ªa Antoni Estrany. Passatge Mercader, 18. Barcelona. Hasta el 12 de mayo.
La portuguesa Ana Jotta (Lisboa, 1946) es una artista que se mueve en distintos terrenos con gran versatilidad. Desde que comenzara a exponer a principios de la d¨¦cada pasada, ha producido pinturas, esculturas, fotograf¨ªas e instalaciones, rechazando conscientemente la idea de estilo propio. Ha creado, por ejemplo, al modo de Pessoa, una serie de heter¨®nimos a quienes ha dotado de estilos diferentes y para los que ha inventado curr¨ªculos detallados.
Tambi¨¦n ha pintado retratos hiperrealistas y cuadros de apariencia infantil. Y otra vez expuso en una galer¨ªa, en una l¨ªnea neodada¨ªsta, un grupo de objetos diversos, cuya ¨²nica relaci¨®n consist¨ªa en provenir de su propia casa. M¨¢s recientemente, Jotta ha realizado una serie de peque?as esculturas de bronce pintadas de blanco. Estas, aunque abstractas, rehu¨ªan toda posibilidad de geometr¨ªa y se asemejaban m¨¢s bien a masas de yeso a¨²n fresco y maleable.
Ahora, a¨²n interesada por la posible elocuencia po¨¦tica de las formas ambiguas y para su primera exposici¨®n en Espa?a, Jotta nos presenta una serie de 27 peque?as esculturas de porcelana blanca, basadas en las c¨¦lebres manchas del test psicol¨®gico de Rorschach. ?stas han sido agrupadas ca¨®ticamente sobre una mesa, de modo similar a como Farry Flanagan expone sus cer¨¢micas. El resto de la galer¨ªa est¨¢ vacio. Estas obras, realizadas en un tipo de porcelana llamada biscuit (galletas en ingl¨¦s), se asemejan a moldes de cocina. Al dar categor¨ªa de obra de arte a un veh¨ªculo de creaci¨®n, trata de legitimizar la idea como resultado. Eso s¨ª, con objetos muy est¨¦ticos.
Rechazo de lo tradicional
Preocupado por otras cuestiones, Ignasi Aball¨ª (Barcelona, 1958) rechaza tambi¨¦n el concepto tradicional de estilo, para intervenir m¨ªnimamente en la creaci¨®n de sus obras. En sus dos ¨²ltimas exposiciones, este artista catal¨¢n se hab¨ªa interesado ya, mediante una serie de estrategias conceptuales, en c¨®mo representar en su trabajo el paso del tiempo y el poder transformador del fuego.
Sus pinturas recientes expuestas en Barcelona est¨¢n presentadas con elegancia exquisita. Se trata de grandes cartones sobre madera que han sido pintados con luz. Para lograr esto, los ha adherido durante un tiempo a las ventanas y puertas exteriores de su casa y de su estudio, de modo que las partes que quedaban tras los cristales de las ventanas y puertas se han oscurecido al estar expuestas a la luz del sol. De apariencia muy simple, son trabajos ricos sem¨¢nticamente. De hecho, nos iluminan literalmente y participan de la creencia de que el arte es m¨¢s que un mero ejercicio formal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.