"El p¨¢jaro de la felicidad", de Pilar Mir¨®, narra la soledad de una muier madura
Pilar Mir¨® no niega que el protagonista de su ¨²ltima pel¨ªcula, El p¨¢jaro de la felicidad, est¨¦ basado en ella, pero tampoco lo afirma. "Da igual el personaje que sea, hombre o mujer, siempre dir¨¢n que en el fondo soy yo. Y no lo niego". Su filme, incluido en la secci¨®n Un certain regard del festival de Cannes, narra c¨®mo una mujer decide, al llegar su madurez, asumir la soledad y tomarla como una elecci¨®n esperanzadora y no como un castigo.
"El gui¨®n de El p¨¢jaro de la felicidad lo escribi¨® Mario Camus para ¨¦l hace 10 a?os. Cuando yo pens¨¦ en recuperarlo, trabaj¨¦ sobre ¨¦l y lo llev¨¦ a mi terreno, pero a grandes rasgos no lo cambi¨¦", se?al¨® ayer en conferencia de prensa Pilar Mir¨®, que comenz¨® en 1976 su carrera cinematogr¨¢fica con el largometraje La petici¨®n, estudi¨® derecho, periodismo y cine, fue directora general de Cinematograf¨ªa en noviembre de 1982 y directora general de RTVE durante casi tres a?os. "Las ligeras alusiones pol¨ªticas al desencanto que hay en la historia ya estaban hace 10 a?os; l¨®gicamente, entonces hablaban de otras cosas y actualizarlas ha sido muy f¨¢cil", continu¨® Mir¨®, que prepara el montaje de la ¨®pera Otelo y que tiene dos proyectos de pel¨ªcula, entre ellos un filme basado en la novela del presidente de la Comunidad de Madrid Joaqu¨ªn Leguina Tu nombre envenena mis sue?os. "Aunque, es un proyecto a largo plazo, estoy en ello. Es una pel¨ªcula de ¨¦poca dif¨ªcil de preparar".En El p¨¢jaro de la felicidad la actriz Mercedes Sampietro es Carmen, una restauradora de ¨¦xito que, al llegar a la madurez, decide huir lejos de su rencoroso hijo, su pragm¨¢tico compa?ero, su ex marido y sus padres. Sola, se instala en una casa del desierto de Almer¨ªa, donde aparecer¨¢ un profesor de literatura afincado desde hace a?os en EE UU, la joven nuera de la mujer y su nieto. "Es una pel¨ªcula reflexiva, intimista y melanc¨®lica, que insiste en el tempo interior", explica Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, que interpreta a la nuera.
"La soledad es algo sobre lo que hay que aprender a moverse", dijo ayer Pilar Mir¨®. "Pero debe ser una elecci¨®n voluntaria y no algo que decidan los dem¨¢s. Elegir la soledad es algo que llegado un momento todo el mundo se plantea, algunos lo llevan a cabo y otros no", contin¨²a la directora.
"No me duele que esta pel¨ªcula no vaya a la secci¨®n oficial a concurso", dice Mir¨® en referencia al Festival de Cine de Cannes, que ha seleccionado el filme para Un certain regard. "Con ir a la oficial me conformo, "Pero s¨ª me duele que ninguna pel¨ªcula espa?ola est¨¦ representada en el concurso". Entre las referencias del filme, la m¨¢s acentuada es la que se hace al escritor ?ngel Gonz¨¢lez y su libro La palabra sobre la palabra. "Le¨ª en un peri¨®dico una entrevista con ?ngel Gonz¨¢lez y las cosas que contaba definieron el personaje del profesor de literatura interpretado por Jos¨¦ Sacrist¨¢n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.