Carmen Maura, estrella del cine franc¨¦s con el ¨²ltimo filme de Roger Planchon
La actriz espa?ola encarna a Ana de Austria, madre de Luis XIV
El pr¨®ximo mi¨¦rcoles 21 se estrena en Par¨ªs Louis, enfant roi (Luis, ni?o rey), pel¨ªcula de Roger Planchon, con Carmen Maura como protagonista en el papel de Ana de Austria, madre espa?ola de Luis XIV, regente de Francia durante la minor¨ªa del rey y mujer que, con la ayuda del cardenal Mazarin, hizo posible la llegada de la monarqu¨ªa absoluta y la sumisi¨®n de la nobleza. Seg¨²n fuentes oficiosas, Louis, enfant roi, ha sido seleccionada para el pr¨®ximo festival de Cannes. De confirmarse, Maura estar¨ªa en dos pel¨ªculas del certamen: en la de Planchon y en la ¨²ltima de Mario Camus.
La acci¨®n de Louis, enfant roi transcurre a lo largo de cuatro a?os, entre 1649 y 1653, los que corresponden a La Fronda, denominaci¨®n con que se conoce la guerra entre los partidarios del rey y los de nobles y burgueses. Las alianzas se tejen y destejen a un ritmo prodigioso, el enemigo de la ma?ana es aliado por la noche. "Luis XIV vivi¨® todo esto, asisti¨® a consejos de ministros a los siete a?os, tuvo que aprender en seguida lo que era la humillaci¨®n, la mentira y el tomar decisiones. Es una pel¨ªcula de aprendizaje", dice Planchon, "en la que un ni?o se ve forzado a olvidar los sentimientos simples y naturales, como la ternura, la amistad y el amor, y a preocuparse por la vida y la muerte de los dem¨¢s. Todo lo que har¨¢ de mayor viene dado por lo vivido ese periodo: Versalles es su manera de escapar al pueblo de Par¨ªs, el convertir los nobles en cortesanos es su v¨ªa para arruinarles, y si s¨¦, cas¨® con una espa?ola fue para aliarse con quienes tantas veces hab¨ªan invadido Francia".La pel¨ªcula, siendo una gran superproducci¨®n, no tiene nada que ver con el Renacimiento reconstruido en Hollywood. El tono es abiertamente shakespeariano, pero filtrado por los temas y el verbo de Corneille o Racine. Para Planchon, la sorpresa que causan sus im¨¢genes deriva de que "hemos olvidado que la reina dorm¨ªa con soldados en el interior de su habitaci¨®n, que nunca estaba sola, que iba de un lado a otro protegida. Las conspiraciones de palacio pod¨ªan consistir en eso, en aislar a tu enemigo de sus soldados para poder meterle en la c¨¢rcel o asesinarlo".
Nombre internacional
Carmen Maura es el ¨²nico nombre internacionalmente conocido del reparto -"existen los grupos, las troupes teatrales, y esta es una pel¨ªcula de troupe, aunque Carmen sea una star", resume Planchon- y vive en la pantalla un extra?o destino: "Es una extranjera que tiene que asumir el gobierno de Francia sin estar preparada para ello, que se dedica con mucha valent¨ªa a formar a su hijo para que sea rey, y para quien su ¨¦xito significa perder, ver c¨®mo se aleja ese hijo al que ha dedicado todos sus esfuerzos".
Louis, enfant roi, seg¨²n fuentes oficiosas, ha sido seleccionada para Cannes. "Este a?o tendr¨¦ dos pel¨ªculas en Cannes: la de Mario Camus y la de Planchon. Son dos papeles que no tienen nada que ver. En una voy de veterinaria, sin maquillar, siempre con botas y anorak, y en la otra soy una reina. Espero poder desplazarme a Cannes, pero no quiero que sea yendo de coja" -la actriz acaba de ser operada de una pierna que se rompi¨® al caer en mala postura- "En un caso es un papel contempor¨¢neo y muy tierno, mientras que el otro es mucho m¨¢s teatral y tr¨¢gico".
Para Planchon la referencia al teatro es obligada, no en vano ha firmado grandes epect¨¢culos basados en textos de Dumas, Shakespeare, Racine o Moli¨¨re. "En el teatro me gusta escribir y dirigir montajes populares y espectaculares. Cuando uno decide hacer cine no va a cambiar de registro". Defiende a todos sus personajes, "incluso al cobarde y c¨ªnico Conti, el censor de Moli¨¨re, que pasaba el d¨ªa en org¨ªas, pero le hac¨ªa la moral al dramaturgo", aunque sus simpat¨ªas se inclinan hacia Ana de Austria, Mazarin, Felipe de Anjou y Cond¨¦ el Grande.
La producci¨®n de Louis, enfant roi ha costado muchos millones de francos, u?a peque?a parte de los cuales corresponden a una empresa espa?ola que garantiza el estreno del filme en nuestro pa¨ªs. "Creo que hay una versi¨®n m¨¢s larga [la cinta dura 160 minutos] destinada a ser explotada en televisi¨®n", advierte Carmen Maura, versi¨®n en la que espera "reencontrar una de las secuencias que m¨¢s me gust¨® rodar, una en la que me ba?o en el r¨ªo, con mis criadas, una de las pocas en las que no tengo que fruncir el ce?o y puedo ser feliz. En el montaje de cine ha desaparecido, como otras muchas, porque hab¨ªa que ir a lo que es esencial en la historia, pero la peque?a pantalla permite otra duraci¨®n". Inicialmente, el t¨ªtulo previsto era Soleil Levant, en referencia tanto al destino de Luis XIV como rey Sol como a los espect¨¢culos que dirige situ¨¢ndose como centro del universo: "Luis y su madre se sirven de las representaciones teatrales como de un arma. En aquel momento el rey no tiene otro poder que el de su imagen y se escenifica como un astro alrededor del cual giran todos los dem¨¢s. Luis XIV tuvo luego la voluntad de comenzar una nueva ¨¦poca en arquitectura, m¨²sica, teatro, etc¨¦tera. Quiso un arte franc¨¦s. En el filme se ocupa de la perspectiva de su jard¨ªn, de poner en escena un espect¨¢culo, de escoger un determinado tipo de m¨²sica... Son muy pocos los franceses que saben que Luis XIV hubiese podido ser un gran bailar¨ªn profesional".
'Te sientes reina'
Hay algo de lo que se siente especialmente orgullosa Carmen Maura: "Planchon me eligi¨® despu¨¦s de haberse hecho proyectar los ¨²ltimos diez a?os de cine espa?ol. Quer¨ªa que la actriz fuese espa?ola, que tuviese un poco de acento y nuestra manera de hablar y actuar. Tambi¨¦n quiso que Mazarin fuese italiano por las mismas razones", a?ade la actriz."Luego, lo que me parec¨ªa m¨¢s dif¨ªcil, que era meterme en la piel de una reina, se solucion¨® muy r¨¢pido: en cuanto te visten de esa manera y te instalan en el castillo de Chambord, consiguen que te sientas reina".
"Para m¨ª el rodaje ha supuesto una gran experiencia. Primero, porque nunca me hab¨ªa encontrado metida en una pel¨ªcula de presupuesto tan alto; luego, porque era la ¨²nica espa?ola de todo el equipo, y, entre eso y vivir durante casi un a?o en Par¨ªs, creo haber mejorado much¨ªsimo mi franc¨¦s; por ¨²ltimo, porque trabajar con Planchon supuso disponer de tres meses de ensayos y aprender much¨ªsimo de un hombre que lo sabe todo de la interpretaci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.