El saber de Amaya Bozal
La primera exposici¨®n individual de la jovenc¨ªsima pintora Amaya Bozal (nacida en Madrid en el a?o 1972), cuyos pocos a?os llaman la atenci¨®n precisamente no s¨®lo por su independencia respecto a los dictados de la moda actual, sino por el atrevimiento t¨¦cnico con que concibe su obra y las precoces muestras de sensibilidad.Amaya Bozal hace paisajes, pero, en vez de hacerlos sobre el motivo, m¨¢s bien los toma como una excusa pict¨®rica. Hay algo en sus horizontes marinos, en los que el cielo ocupa un amplio espacio, pleno de incidencias, y en los que la atm¨®sfera adquiere tonos acuarelados, que nos recuerda esa l¨ªnea del paisaje brit¨¢nico que identificamos con el binomio de Constable-Turner, luego seguida por muchos de los mejores naturalistas franceses, como Boudin. Pero, dando un salto en el tiempo, Amaya Bozal trabaja , admirablemente las texturas y emplea toda suerte de materias, como la arpillera, la gasa, el cordel, la madera, etc¨¦tera..., lo que, junto al uso de las gamas parduzcas, nos aproxima a la memoria del arte espa?ol, y en concreto a T¨¢pies, Millares, Lucio Mu?oz...
Amaya Bozal
Galer¨ªa Amargord. Alfonso VI, 3. Madrid. Del 23 de abril al 23 de mayo de 1993.
Inteligencia sint¨¦tica
En todo caso, lo que me parece m¨¢s interesante de la obra de Amaya Bozal, al margen de estas referencias puramente contextuales, es lo que revela acerca de la inteligencia sint¨¦tica de su autora, que es una pintora que construye el paisaje, que es lo mismo que decir que se lo piensa, que reflexiona sobre ¨¦l; en definitiva: que sabe lo imprescindible que en esta tarea es el c¨¢lculo de la emoci¨®n.?Es demasiado saber quiz¨¢, en el sentido de un saber prematuro? En cualquier caso, el saber no ocupa aqu¨ª el lugar que le corresponde a la frescura, a la emoci¨®n, a la sensibilidad. Es un uno de esos saberes que da gusto. Un buen comienzo, por tanto, el de Amaya Bozal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.