Mujeres al borde de un ataque de nervios
22.45 / La 2Espa?a, 1988 (85 minutos). Direcci¨®n y gui¨®n: Pedro Almod¨®var. Int¨¦rpretes: Carmen Maura, Antonio Banderas, Mar¨ªa Barranco, Julieta Serrano, Rossy de Palma. Comedia.El ciclo que La 2 ha dedicado al director Pedro Almod¨®var ha servido, entre otras cosas, para confirmar que todos los guiones del manchego responden a una misma f¨®rmula, v¨¢lida incluso para la pel¨ªcula de esta noche: el enredo comienza con una serie de personajes curiosos, estrafalarios, incluso originales. Poco a poco, descubrimos que todos tienen algo en com¨²n: pasiones, v¨ªnculos familiares... Y, finalmente, acaban en una persecuci¨®n trepidante. Para animar la cosa, se ali?a todo con un relato paralelo que aburre a las ovejas (suelen ser, curiosamente, argumentos de inspiraciones policiacas). Esta f¨®rmula alcanz¨® su punto m¨¢s estilizado en esta cinta, homenaje m¨¢s o menos encubierto a la alta comedia y a las pel¨ªculas de Doris Day, eso s¨ª, con un punto intelectual para contentar la conciencia de los cr¨ªticos y herederos de la movida. Sin la presencia de Carmen Maura y la fotograf¨ªa de Jos¨¦ Luis Alcaine no podr¨ªa concebirse el boom de Mujeres al borde de un ataque de nervios, comedia que presenta a una chica con pendientes de cafetera y debilidad por los chi¨ªtas (Mar¨ªa Barranco), una portera testigo de Jehov¨¢ que suspira por que la dejen mentir (Chus Lampreave), un taxista a bordo del coche mejor dotado de la galaxia (Guillermo Montesinos), una bebedora de gazpacho con perfil picassiano (Rossy de Palma), un tartamudo con corte de pelo a lo Rock Hudson (Antonio Banderas), un doblador que no da la cara ni por casualidad (Fernando Guill¨¦n), una abogada feminista empe?ada en meterle un paquete a la clientela (Kiti Manver), una chalada atrapada en el mayo del 68 (Julieta Serrano) y, c¨®mo no, la desgarrada enamorada, abandonada y colgada del contestador autom¨¢tico (la Maura, impresionante total). A los buscadores de curiosidades les dejamos adivinar de d¨®nde sale el chico de la Telef¨®nica. Nominada al Oscar, se qued¨® sin estatuilla, pero al p¨²blico le dio igual. De lo m¨¢s simp¨¢tica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.