"Que le den el ducado de Valladolid"
"Si hay que darle el ducado de Valladolid, que se lo den", dijo ayer un sevillano con traje azul, de 40 a?os, vivamente impresionado tras visitar el palacio de Villahermosa de Madrid, sede de la colecci¨®n Thyssen. Se refer¨ªa a Carmen Cervera, reconocida como la principal art¨ªfice de que las 775 obras de su marido sean a partir del pr¨®ximo lunes propiedad del Estado espa?ol. La referencia al t¨ªtulo nobiliario procede del inter¨¦s que ha mostrado Carmen Cervera por arreglar los papeles y recuperar un marquesado con grandeza de Espa?a de Valladolid que supuestamente ten¨ªa su abuelo preferido, Marcelino Fern¨¢ndez de la Guerra."Es barato, es gratis", a?adi¨® el sevillano, "porque el museo es impresionante, conozco las mejores pinacotecas del mundo y esta puede competir con cualquiera. Vas al museo de arte de Chicago, por ejemplo, y de impresionistas bien, pero de otros est¨¢n fritos, fritos. Y aqu¨ª hay de todo, y lo que no, lo hay en el Prado".
Pero no todos los visitantes que ayer deambulaban absortos por las salas ten¨ªan tan claro lo del t¨ªtulo y lo del coste. El patriotismo invadi¨® a una mujer madrile?a de 47 a?os: "Por eso no le doy el m¨¦rito a ella, cualquier espa?ola hubiera luchado as¨ª y mucho m¨¢s".
Arcadia L., de 73 a?os, era m¨¢s consciente de las bellas artes de Carmen Cervera: "Es espa?ola y ha convencido al marido; ?es que las mujeres cuando nos lo proponemos!". Y respecto a los 44.100 millones de pesetas que le cuesta a Espa?a esta compra, a?adi¨®: "Es mucho dinero, tal y como estamos. En otras condiciones ser¨ªa mucho m¨¢s estupendo; aunque, todo lo que sea por el patrimonio Jos¨¦ Mar¨ªa, un vasco de Durango de 35 a?os, desconfiaba de la operaci¨®n: "La compra me parece mal, porque va a costar un mont¨®n, que se lo pregunten a Solchaga, tal como va la econom¨ªa".
Extranjeros
A media tarde de ayer hab¨ªa poca gente en el museo y las condiciones para contemplar las obras eran inmejorables. Entre los visitantes, abundaban los extranjeros.
Marina Navarro, una alta y elegante genovesa de 46 a?os, dec¨ªa: "Yo he visto a los impresionistas de todas partes: el Ermitage de San Petersburgo, el Guggenheim de Nueva York y las colecciones en Par¨ªs, Washington o Saint Paul de Vence. Me encantan los impresionistas y s¨®lo por los que hay aqu¨ª mererecer¨ªa la pena la visita. Si Carmen Cervera ha luchado para que esto se quede en Espa?a ha demostrado su gran fuerza e inteligencia". Una joven de 19 a?os apostill¨®: "Pero el verdadero m¨¦rito es del bar¨®n".
El equipo que coordina el museo evit¨® las declaraciones pero el ambiente era de fiesta. Mientras los visitantes recorr¨ªan casi en silencio las salas y en la librer¨ªa se despachaban p¨®sters del retrato de Giovanna Tornabuoni, en el piso superior se desplegaba una mesa para el brindis.
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