El esp¨ªritu del 'Guernica', abandona el Cas¨®n
El traslado del mural de Picasso reduce el n¨²mero de visitantes de 50.000 a 5.000
El sal¨®n central del Cas¨®n del Buen Retiro muestra a partir de hoy El fusilamiento de Torrijos y sus compa?eros, un. ¨®leo de 3,90 por 6 metros del pintor valenciano Antonio Gisbert, en el mismo lugar en que estuvo situado el mural Guernica, de Picasso, desde su llegada a Espa?a, en 1981, hasta su traslado al Museo Nacional Reina Sof¨ªa, el 26 de julio de 1992. Desde entonces, el n¨²mero de visitantes ha sufrido una7 fuerte desbandada: de una media de 50.000 personas durante el mes de mayo de 1992 se ha descendido a unos 5.000 visitantes durante el mismo mes de este a?o.
Las grandes obras de la pintura de historia del siglo XIX han vuelto de los dep¨®sitos y almacenes en una nueva presentaci¨®n de las colecciones del Museo del Prado, cuya exposici¨®n s¨®lo llega al 20% de sus fondos.La b¨®veda pintada al fresco sobre estuco de Lucas Jord¨¢n, con la Alegor¨ªa de la Instituci¨®n de la Orden del Tois¨®n de Oro, ha sido testigo del desenrollamiento del Guernica cuando lleg¨® a Espa?a en 1981 procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tambi¨¦n pudo ver a los t¨¦cnicos enrollar ese mismo a?o el fusilamiento de Torrijos, de Gisbert, para guardarlo en los almacenes del Cas¨®n del Buen Retiro.
Once a?os despu¨¦s, la obra de Gisbert y los grandes lienzos del arte espa?ol del siglo XIX se exhiben en el que fue gran sal¨®n de baile del palacio del Buen Retiro. En lugar del Guernica, encerrado en una enorme urna de hierro y cristal blindado, las paredes reci¨¦n pintadas e iluminadas del sal¨®n central del Cas¨®n cuelgan, adem¨¢s del Torrijos, de Gisbert, Do?a Juana la Loca, de Pradilla; Conversi¨®n del duque de Gand¨ªa y El principe don Carlos de Viana, de Moreno Carbonero; Los amantes de Teruel, de Mu?oz Degrain; El testamento de Isabel la Cat¨®lica, de Rosales, y La expulsi¨®n de los jud¨ªos, de Sala. En el centro se ha situado un Cristo yacente, escultura de Agapito Vallmitjana.
La mayor¨ªa de estas obras abandonaron sus dep¨®sitos fuera del Museo del Prado, en instituciones p¨²blicas, para ser restauradas para su presentaci¨®n en la muestra La pintura de historia del siglo XIX en Espa?a que, organizada por el Museo del Prado y el Consorcio Madrid 92, se mont¨® el a?o pasado en el antiguo edificio del MEAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Jos¨¦ Luis D¨ªez, conservador de pintura del siglo XIX del Prado, declar¨® ayer que el museo intenta situar en el Cas¨®n del Buen Retiro una representaci¨®n digna del arte espa?ol del siglo XIX, "una ¨¦poca que se reivindica en los ¨²ltimos a?os, como el ejemplo del Museo D'Orsay de Par¨ªs, aunque lo que se expone aqu¨ª s¨®lo alcanza al 20% de los fondos que posee el museo, ya que el resto est¨¢ en dep¨®sito". La llegada del Guernica oblig¨® a almacenar los grandes lienzos, que permanecieron expuestos en el Cas¨®n entre 1971 y 1981.
De las colecciones del siglo XIX se exponen 360 obras, entre pinturas y esculturas. El recorrido se inicia con la pintura neocl¨¢sica y termina con la sensibilidad moderna del cambio de siglo, tras visitar el primer piso en donde se suceden las salas con la pintura de Madrid, Valencia y Catalu?a.
Con la nueva presentaci¨®n de las colecciones del siglo XIX se han realizado obras de acondicionamiento en las salas, sobre todo en pintura e iluminaci¨®n, junto con un discurso expositivo que valora las aportaciones de los artistas a trav¨¦s de obras maestras, poco reconocidas hasta la fecha. En un espacio cercano a la salida se ha situado el Retrato de Josette, una obra de Juan Gris que pertenece al legado Cooper.
La ausencia del Guernica ha provocado en el Cas¨®n del Buen Retiro una desbandada de visitantes, sobre todo del turismo de autocar, que ya s¨®lo se detiene en el Prado en el edificio Villanueva. El pasado mes de mayo, el Cas¨®n fue visitado por 4.512 personas (unos 170 visitantes diarios), mientras que el mismo mes de 1991 registr¨® 52.537 personas, y en 1990 lleg¨® a 27.829. El mayor n¨²mero de visitantes en este a?o se contabiliz¨® en el mes de abril, con 5.810 personas.
El director del Prado, Felipe Gar¨ªn, coment¨® ayer que la pintura de historia ha sido "la gran sacrificada" al tener que ser desplazada por el Guernica, y que con esta nueva instalaci¨®n se pretende su recuperaci¨®n. Con este objetivo se real?zan exposiciones itinerantes con los fondos del museo y el a?o pr¨®ximo se montar¨¢ una muestra sobre el mundo literario en la pintura del siglo XIX, con una campa?a de restauraci¨®n. Tambi¨¦n se celebrar¨¢n conciertos de m¨²sica del XIX en el mismo sal¨®n central del Cas¨®n.
Felipe Gar¨ªn anunci¨® que se ha aplazado la intenci¨®n de hacer una reforma a fondo del Cas¨®n del Buen Retiro, como hab¨ªa anunciado el ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, cuando se decidi¨® el traslado del cuadro de Picasso. En el caso de que el actual Ministerio de Agricultura se convierta en ampliaci¨®n del Prado se ocupar¨ªa con la colecci¨®n del siglo XIX, actualmente en el Cas¨®n, que con un proyecto espec¨ªfico exhibir¨ªa el arte del siglo XVIII. Tambi¨¦n ser¨ªa el momento de atacar la restauraci¨®n de la b¨®veda con el fresco de Lucas Jord¨¢n, que tiene grietas, suciedad y figuras ya irrecuperables.
Babelia
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