El Festival de Almagro se abre con la inauguraci¨®n de un nuevo teatro
El antiguo hospital de San Juan, ha dejado de ser una bodega para convertirse en un nuevo espacio esc¨¦nico del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que en su 16? edici¨®n, inaugurada ayer, cuenta con 68 millones de pesetas de presupuesto. Los arquitectos han contado con la asesor¨ªa de los expertos Carlos Cytrynowski y Adolfo Marsillach, para que el nuevo local responda a todas las necesidades esc¨¦nicas.El nuevo teatro, junto a una gran fiesta callejera, tres estrenos esc¨¦nicos, la inauguraci¨®n de una exposici¨®n en el Museo Nacional de Teatro, y la presentaci¨®n de inventarios, cat¨¢logos y legados de dicho museo, han marcado el inicio de esta muestra, en la que a?o tras a?o se intenta dejar claro que Calder¨®n, Cervantes, Lope, Shakespeare, Moli¨¨re o Goldoni est¨¢n m¨¢s vivos que nuestros dramaturgos contempor¨¢neos.
Como inicio del festival, se produjo el encuentro de los responsables con la prensa. All¨ª, Adolfo Marsillach, declar¨®: "Me he levantado esta ma?ana pensando, lo que no ocurre con frecuencia, qu¨¦ iba a decir aqu¨ª y no se me ocurre nada". S¨®lo transcurrieron unos segundos, y termin¨® lanzando un breve y provocador discurso en el que invit¨® a que no se vea la situaci¨®n del teatro desde una ¨®ptica negativa: "A veces somos los profesionales del teatro los que contribuimos a dar esa imagen".
Acompa?ado de Juan Pedro de Aguilar, director de la muestra, y de Andr¨¦s Pel¨¢ez, director del Centro Dram¨¢tico Teatral y del Museo Nacional de Teatro, Marsillach respondi¨® a aquellos que afirman que este festival internacional debe quedar en manos de administraciones locales para evitar "los vicios de Madrid": "En mi etapa en el ministerio, vicios he visto pocos, lamentablemente; me hubiera gustado que aquello fuera Sodoma y Gomorra, pero no fue as¨ª. En cualquier caso, el teatro cl¨¢sico, su origen, sentido y esencia, son patrimonio estatal".
Exposici¨®n
Todos destacaron la exposici¨®n La m¨²sica en el teatro en el siglo XIX, as¨ª como la presentaci¨®n del inventario de los fondos del Museo Nacional del Teatro, el cat¨¢logo provisional del archivo del Teatro Real, y el legado Juan Mar¨ªa Bourio de danza espa?ola. Estos ¨²ltimos fondos han sido cedidos hace escasos d¨ªas al Museo Nacional del Teatro por el director del centro de danza Amor de Dios, desaparecido recientemente.Tras los estrenos de ayer de La gran sultana, de Cervantes, dirigida por Marsillach; El alcalde de Zalamea, por la compa?¨ªa de Paco Portes, y Amar despu¨¦s de la muerte, por el Teatro Corsario (ambas de Calder¨®n), hoy se presentar¨¢ Otelo, de Shakespeare, por la compa?¨ªa Espacio Abierto, de Eusebio L¨¢zaro. La pr¨®xima semana continuar¨¢ el desfile de compa?¨ªas que montan cl¨¢sicos, hasta un total de 18, que ofrecer¨¢n sus representaciones hasta el 25 de julio.
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