Georges Duby: "El Camino sirvi¨® para atraer emigrantes"
La muestra Tida y peregrinaci¨®n se abre ma?ana, en Santo Domingo de la Calzada
La exposici¨®n Vida y peregrinaci¨®n ser¨¢ inaugurada ma?ana por la reina Sof¨ªa en el claustro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El montaje de 132 piezas se divide en dos grandes apartados, uno de car¨¢cter religioso y otro laico, con especial referencia a la vida cotidiana a lo largo M Camino de Santiago, y por extensi¨®n, a los aspectos de la cultura de la Edad Media. El comisario de la muestra es el historiador Georges Duby, para quien "el Camino de Santiago sirvi¨® de reclamo publicitario para atraer emigrantes".
"Se trata de dar una visi¨®n, m¨¢s hist¨®rica que art¨ªstica, de lo que supusieron las grandes peregrinaciones hacia Santiago", explica Georges Duby. "En el claustro de Santo Domingo, al visitante se le propondr¨¢n dos recorridos. Uno muestra lo que queda de la organizaci¨®n medieval del camino de Santiago, mientras que el otro presenta una serie de objetos que hablan tanto de la vida material como espiritual de la ¨¦poca", precisa el profesor franc¨¦s.Para la historiadora Reyna Pastor, subcomisaria de la muestra, es importante se?alar que "hab¨ªa muchas mujeres peregrinas. En el caso de las nobles, viajaban con su s¨¦quito, pero tambi¨¦n hab¨ªa esposas de burgueses o de campesinos. El camino de Santiago canaliz¨® un flujo migratorio muy importante, necesario para repoblar los territorios que los reinos de Le¨®n y Castilla hab¨ªan reconquistado a los musulmanes".
Duby subraya que "los reyes y nobles tuvieron un gran protagonismo al principio, actuaron como publicistas de la peregrinaci¨®n compostelana, como reclamo a partir del cual atraer flujos migratorios. A partir del siglo XII fueron m¨¢s populares y masivos".
Hombres solos
Obviamente, como en toda gran migraci¨®n medieval, los hombres solos son mayor¨ªa y su paso comporta "la multiplicaci¨®n de tabernas y hospitales, el traslado de prostitutas que acompa?a a los peregrinos. Cuantificar todo esto es imposible", admite Reyna Pastor, para quien la cifra de un mill¨®n de personas llegada a Espa?a a lo largo del siglo XII carece de fundamento cient¨ªfico: "Habr¨ªa que estudiar los archivos de cada ciudad. Sabemos que en Sahag¨²n se cre¨® un barrio de francos, que lo mismo sucedi¨® en Pamplona, que llegaba gente de Flandes, de lo que hoy es Francia o Alemania; que tambi¨¦n vinieron peregrinos de Inglaterra y que casi todos se quedaron en Espa?a. Despu¨¦s del siglo XIII, cuando la Reconquista progresa r¨¢pidamente hacia el Sur, los peregrinos tambi¨¦n cambian de rumbo y se dirigir¨¢n hacia Andaluc¨ªa".
Los temas que aborda la exposici¨®n (abierta al p¨²blico de 10.00 a 21.00 todos los d¨ªas) son los de la arquitectura ligada al Camino, la transformaci¨®n de las ciudades, el significado espiritual del viaje, la presencia de la muerte como final del camino, la nacionalidad de los peregrinos, la presencia de mujeres, el peso econ¨®mico de la migraci¨®n o la aparici¨®n de hospitales y catedrales. "Todas esas cuestiones las abordamos en el cat¨¢logo. Casi todos los art¨ªculos son obra de historiadores espa?oles". Duby ya recab¨® la colaboraci¨®n de Reyna Pastor para la versi¨®n espa?ola de la Historia de las mujeres, que codirigiera con Michelle Parrot.
La aportaci¨®n de materiales para la exposici¨®n es b¨¢sicamente espa?ola, aunque tambi¨¦n han colaborado la Biblioteca Nacional de Par¨ªs y la de Bruselas. La lista de museos peninsulares es larga e incluye Barcelona, Madrid, Valencia, San Juan, Le¨®n, San Mill¨¢n y Burgos, entre otros. En algunos casos, sus pr¨¦stamos han servido para elaborar el audiovisual que tambi¨¦n se exhibe en Santo Domingo de la Calzada.
"La peregrinaci¨®n es importante desde un punto de vista religioso, pero ¨¦sa es una vertiente que ya trata de manera muy amplia la exposici¨®n de Santiago. "A nosotros", cuenta Duby, "nos han preocupado las otras dimensiones, la cultural, demogr¨¢fica, econ¨®mica. El Camino permiti¨® una s¨ªntesis de lo que se conoc¨ªa en la ¨¦poca".
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