Comienza la convocatoria a las esencias del rock
Chris Issak, George Benson, Neil Young y Sting abrieron el 'Concierto de los mil a?os
A los sones del Good vibrations, apareci¨® en el escenario del estadio Riazor, de La Coru?a, Chris Issak, puntual como un clavo. Eran las ocho de la tarde y comenzaba la primera jornada del Concierto de los mil a?osante 20.000 personas, un casi Heno con el p¨²blico m¨¢s diverso. Entre el traje de lam¨¦ gris, la canci¨®n de Beach Boys, el sol y la poca gente, aquello parec¨ªa un pic-nic. Isaak, el m¨¢s joven de los participantes, parece querer fijar su adolescencia con una m¨²sica que Hega directamente de los cincuenta. De Elvis Presley y de los cantantes blancos posteriores. En su presentaci¨®n en Espa?a, recorri¨® todos los estilos de aquella d¨¦cada dorada y al final hizo subir al escenario a decenas de zangolotinas -en gallego, bollitos-.
A George Benson le avisaron el pasado mi¨¦rcoles que ayer actuaba en La Coru?a en sustituci¨®n de Gary Moore. Benson, grab¨® su primer disco en 1964 reflejando en su guitarra la de Wes Montgomery. Es decir, jazz-jazz. Pero el ¨¦xito le lleg¨® en 1976 cuando Breezin' se convirti¨® en arquetipo de jazz-pop. En esta l¨ªnea, Benson ofreci¨® uno de sus t¨ªpicos recitales, adaptables a Las Vegas y a Riazor, aunque, como sabe lo que es una guitarra, cuando pone las manos en el m¨¢stil apaga y v¨¢monos.Record¨® a Montgomery tocando en octavas, recre¨® su On Broadway y calent¨® al p¨²blico que casi llenaba el estadio. Al anochecer y ante 20.000 personas, apareci¨® Neil Young. Cuando Neil Young viaj¨® desde su Canad¨¢ natal a la Costa Oeste norteamericana para formar Buffalo Springfield en 1966, quiz¨¢ no se imaginaba que, 27 a?os m¨¢s tarde, llegar¨ªa a La Coru?a para hacer un bolo con algunos de los m¨²sicos de su generaci¨®n que entonces ya eran maestros: el teclista Booker T. Jones, el guitarrista Steve Crooper y el bajista Donald Duck Dunn.
Es decir, la base que acompa?¨® todo el soul de los setenta. Para completar este cheque en blanco, un aliado californiano: el bater¨ªa Jim KeItner. Con estos pesos pesados, Young apareci¨® con su uniforme habitual: camiseta Harley Davison, vaqueros que despreciar¨ªa un mendigo y zapatillas de deportes No tard¨® mucho en recordar viejos tiempos con Southern men y una emocionante y tirada versi¨®n de Helpless. Neil Young bas¨® su actuaci¨®n, como es habitual, en la tensi¨®n, en la fuerza. Apenas nada de ese regusto ac¨²stico de su reciente Harvest moon, aunque casi al final de su actuaci¨®n record¨® con la guitarra ac¨²stica esta canci¨®n y despu¨¦s otra gran versi¨®n de The damage done.
Al cierre de esta edici¨®n, el cantante brit¨¢nico Sting -que lleg¨® preparado para trabajar a destajo- no hab¨ªa pisado el escenario del estadio Riazor, aunque Neil Young, el canadiense errante, ya hab¨ªa lanzado el Concierto de los mil a?os.
612 a?os de historia
No parece f¨¢cil reunir en un festival 12 m¨²sicos que sumen 612 a?os. M¨¢s de medio siglo de media. George Benson tiene 50 a?os; Nefl Young, 47, Sting, 41; Ray Davies, 48; sus Kinks y Bob Dylan, 52; Robert Plant, 44; John Mayall, 49; Eric Burdon, 52; Jerry Lee Lewis, 57; Bo Diddley, 64; Wilson Pickett, 52, y Chuck Berry, 61. Estamos hablando de historia viva de una m¨²sica que naci¨® hace 40 a?os. Hablamos de rock and roll y sus derivados.Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y Bo Diddley tienen mucha culpa en esta historia. A mediados de los cincuenta, los tres, y algunos m¨¢s, crearon el embri¨®n de una m¨²sica que naci¨® en Estados Unidos como s¨ªntesis de estilos blancos y negros, y que pronto influy¨® a j¨®venes cantautores que, como Bob Dylan, tomaron el relevo de m¨²sicos sindicalistas y comprometidos. Tambi¨¦n el rock influy¨® en la costa opuesta, la Oeste, con Neil Young como punta de lanza de un nuevo movimiento musical m¨¢s adolescente pero igualmente renovador.
La nueva m¨²sica norteamericana pas¨® r¨¢pidamente el charco y cantantes como John Mayall y Eric Burdon y sus An¨ªmals adoptaron el lado negro, mientras Ray Davies y sus Kinks prefirieron blanquearlo algo m¨¢s. Era el nuevo renacimiento de las ra¨ªces con el soul como punta de lanza y Wilson Pickett en el papel de uno de sus reyes.
El soul beb¨ªa del blues como algunos grupos precursores del heavy; entre ellos, Led Zeppelin, con la voz de Robert Plant. Del mundo del jazz, que es la sofisticaci¨®n extrema del blues, es un experto George Benson, que ha vivido todas sus etapas desde los a?os setenta, mientras Sting busca en estos m¨²sicos de jazz las ra¨ªces para dar sentido a sus canciones pop. Y para colmo, el benjam¨ªn del festival, Chris Isaack, parece empe?ado en demostrar que los rockeros blaricos de los cincuenta no han muerto.
Todos est¨¢n en el concierto de los mil a?os, aunque sumen 612. Simplemente, historia viva del rock and roll.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.