Beber en las fuentes de la m¨²sica viva
Dylan, The Kinks, Robert Plant y John Mayal en el segundo 'Concierto de los mil a?os'
El programa del segundo d¨ªa del Concierto de los mil a?os, celebrado anoche en La Coru?a, incluy¨® cuatro nombres clave en la historia del blues y el rock de las tres ¨²ltimas d¨¦cadas. Son los nombres de The Kinks, Bob Dylan, Robert Plant y John Mayall. La presencia de todos ellos juntos, compartiendo codo a codo el mismo escenario gallego, fue una aut¨¦ntica lecci¨®n de historia en carne viva. All¨ª, conformando un masivo y conmovido p¨²blico, miles de personas asistieron a la recuperaci¨®n en su plenitud de la m¨²sica m¨¢s influyente en la cultura viva de la segunda mitad de nuestro siglo.
The Kinks llegaron a ser una banda de culto a mediados de los setenta y marcaron las pautas para el desarrollo del rock m¨¢s duro que vino despu¨¦s. Desde entonces se han mantenido en activo, sujetos a los vaivenes conceptuales de su l¨ªder Ray Davies (Londres, 1944). "Creo que un festival de estas caracter¨ªsticas es muy importante para una ciudad como ¨¦sta. La selecci¨®n de artistas me parece muy buena. Yo vendr¨ªa a un festival como ¨¦ste, para poder ver juntas a todas estas figuras. Posiblemente no haya oportunidad de verlos reunidos otra vez. Entre otros me apetece ver a Chuck Berry y Bo Diddley, porque yo de peque?o era un gran admirador de ambos", afirm¨® ayer Ray Davies.Es la tercera vez que act¨²an en Espa?a, y Davies guarda buen recuerdo de su ¨²ltima actuaci¨®n en Madrid, en 1985. "Hab¨ªa m¨¢s de 100.000 personas y escuch¨¢bamos c¨®mo nos aplaud¨ªan r¨ªtmicamente. Eso para un m¨²sico es impresionante. En Sevilla tambi¨¦n tuvimos un concierto inolvidable. Yo de peque?o ten¨ªa la ambici¨®n de grabar tan s¨®lo un disco que tu viera el ¨¦xito suficiente para poder dedicarme despu¨¦s a aprender a tocar la guitarra en profundidad".
Su ¨²ltimo disco, Phobia, incluye temas de letras oscuras y pesimistas, pero Ray Davies explica que est¨¢ en clave de comedia negra. "Yo veo el mundo occidental en la cuerda floja: a un lado est¨¢ el ¨¦xito y al otro est¨¢ el fracaso. Pero este disco es una huida hacia adelante. La portada del ¨¢lbum incluye el dibujo de un hombre que sube con una cuerda por un edificio envuelto en llamas. ?se es un poco el sentido que le hemos tratado de dar a este trabajo".
Parte del p¨²blico m¨¢s joven que asiste a estos conciertos en La Coru?a no conoce el trabajo de estos m¨²sicos, aunque hay algunos que s¨ª reconocen los temas principales. "Para nosotros es un placer actuar ante un p¨²blico joven que mueve los labios con nuestras canciones. Muchos de ellos ir¨¢n luego a comprar nuestros discos antiguos, como cuando alguien lee a un nuevo autor que le interesa y sigue su pista en libros anteriores. Se convierten en coleccionistas", dice Davies.
"Creo que el rock est¨¢ ocupando por fin el lugar que le corresponde en la cultura contempor¨¢nea", contin¨²a. "El llamado regreso de una buena parte de las figuras hist¨®ricas del rock ¨²ltimamente responde a ello. No s¨®lo se identifica ya el rock con la juventud, sino tambi¨¦n con la madurez de una m¨²sica que necesita a la vez contrastar continuamente lo nuevo con lo que le dio origen. El p¨²blico exige calidad y profundidad. Me gusta actuar junto a bandas nuevas, nos damos mucho unos a otros. Nosotros les damos las fuentes y la experiencia y ellos nos comunican su energia".
John Mayall (Manchester, 1943) es otro maestro, padre del blues brit¨¢nico: con ¨¦l se formaron Eric Clapton y Mick Taylor y su planteamiento le llev¨® a valorar el sonido ac¨²stico ante el hiperamplificado. Lleva 30 a?os defendiendo el blues, pero se le ha visto poco en Espa?a. "No s¨®lo en Espa?a sino en otros pa¨ªses europeos no se ha seguido mi carrera ultimamente, por un problema en la distribuci¨®n de nuestros discos. Pero mi regreso el a?o pasado a Espa?a signific¨® el contacto con una nueva generaci¨®n de espectadores y fue revitalizante".
Una reuni¨®n de artistas como la de anoche es una lecci¨®n de historia, pero John Mayall no quiere vivir del pasado. "Tocamos nuestro ¨²ltimo ¨¢lbum e incluimos una o dos canciones antiguas. Hay que seguir adelante".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.