Los divos del siglo XXI
La Orquesta Sinf¨®nica y Coro de Radiotelevisi¨®n Espa?ola ha tenido una feliz idea, sin m¨¢sfallo que realizarla en plena can¨ªcula: la de presentar a algunos grandes premios de los concursos internacionales de canto que se celebran en Espafia: Bilbao, Francisco Vi?as de Barcelona, Juli¨¢n Gayarre de Pamplona y Alfredo Kraus.El teatro Monumental se llen¨® la noche del viernes de un p¨²blico, mayoritariamente juvenil, que sigui¨® con inter¨¦s y hasta un punto de pasi¨®n las actuaciones de quienes ser¨¢n divos del siglo XXI, acompa?adas por la orquesta y coro de la casa bajo la direcci¨®n de Od¨®n Alonso.
Hubo, entre aria y aria, las habituales intervenciones orquestales: oberturas, intermedios, coros y escenas de las Bodas de F¨ªgaro, El barbero de Sevilla, Nabucco y Carmen. Por dos veces actuaron los artistas premiados: voces frescas, siempre atractivas y valiosas movidas por t¨¦cnicas considerables y tocadas, en diverso grado, por un efectivo mordente. Y rein¨® el buen criterio de agrupar fragmentos de una misma ¨®pera o autor, con lo que se evit¨® el inc¨®modo ir y venir de la atenci¨®n de un compositor a otro distinto, de un siglo al si guiente, de una a otra lengua.
Gala l¨ªrica
Orquesta Sinf¨®nica y Coro deRadiotelevisi¨®n Espa?ola. Director: Od¨®n Alonso. Int¨¦rpretes: Marcin Bronikowski, Sung Eun Kim, Katia Lytting, Vicente Ombuena, Erniko Suga, Valentina Valente y Malgorzata Walewska. Teatro Monumental. Madrid, 9 de julio.
Difusi¨®n
La verdad es que todo, en conjunto, funcion¨® bien y fue grabado por TVE y RNE, con lo que la difusi¨®n de las nuevas estrellas alcanzar¨¢ mayor amplitud. La italiana Valentina Valente, premio Gayarre, interpret¨® E Sussana non vien, de Mozart, con fino estilo y gran musicalidad, aunque luciera con mayores brillos en su aria de Capuletti e Montecchi, de Bellini, modelo del mejor belcantismo.Marcin Bronikowski, bar¨ªtono de 25 a?os, tambi¨¦n premio Gayarre, expuso con nobleza de timbre y l¨ªnea otro aria de Las bodas y la de Don Carlos (Per me giunto), de Verdi, y en ambos estilos demostr¨® m¨¦ritos que le aseguran una gran carrera.
Dos voces orientales dejaron bien claro hasta qu¨¦ punto el arte occidental ha sido asimilado por los int¨¦rpretes de Oriente y no de una manera superficial. La japonesa Erniko Suga dio fuerte emoci¨®n a Regnava nel silenzo, de Lucia, y Caro nome, de Rigoletto, en tanto la surcoreana Sung Eun Kim triunf¨® plenamente en el aria de la locura de la citada ¨®pera donizettiana y en la cavattina de El barbero. Una y otra justificaron sus premios en los concursos Alfredo Kraus y Francisco Vi?as.
Tambi¨¦n fue premio Vi?as el tenor valenciano Vicente Ombuena, ya conocido aqu¨ª y fuera de aqu¨ª. Quiz¨¢ no sea una voz espectacular, pero se trata de un cantante de alta profesionalidad y temprana experiencia, como se evidenci¨® en sus fragmentos de Lucia y Rigoletto.
El resgistro de mezzo qued¨® representado por la polaca Malgorzata Walewska, premio Kraus, y la sueca Katia Lyting, premio de Bilbao. Una y otra hicieron algunas de las cosas m¨¢s fascinantes de la jornada; si la Walewska fue largamente aplaudida por su impactante expresividad en el aria de Sans¨®n y Dalila y el se?or¨ªo, carente del menor t¨®pico, con que abord¨® la habanera de Carmen, la Lyting dio lecciones de bien cantar en Werther y Trovatore (Stride la vampa). La segura intervenci¨®n de orquesta y coros y la firmeza y flexibilidad del director Od¨®n Alonso redondearon esta experiencia, que ser¨¢ interesante repetir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.