Mis¨®gina comedia a la francesa
Patrice Leconte comienza a dirigir a principios de los a?os sesenta, siempre dentro del terreno de la comedia. Hasta finales de los a?os ochenta rueda ocho obras de irregular aceptaci¨®n antes de obtener un gran ¨¦xito con Monsieur Hire (1988) y sobre todo con El marido de la peluquera (1990), que en Espa?a pasa muchos meses en cartel. Esto le permite realizar la m¨¢s ambiciosa, personal y, posiblemente, mejor de sus obras, La mat¨¦ porque era m¨ªa, distorsionado t¨ªtulo castellano del sucinto original: Tango.La mat¨¦ porque era m¨ªa est¨¢ rodada casi en su totalidad en amplios exteriores y contrasta con el tono claustrof¨®bico de las ¨²ltimas pel¨ªculas de Leconte, pero prosigue el desarrollo de un humor franc¨¦s en la misma l¨ªnea. Est¨¢ dividida claramente en tres partes y destaca la brillantez del ep¨ªlogo, y en especial el pr¨®logo, que tiene un tono m¨¢s reposado y c¨ªclico que el resto del relato.La mate porque era m¨ªa, en un estilo bastante elaborado, que se sit¨²a a medio camino entre el del cl¨¢sico teatral Jean Anouilh y el cinematogr¨¢fico de Bertrand Blier -en concreto tiene parentesco con su filme Los rompepelotas (1974), pero sin alcanzar ¨¦ste el grado de locura, muy franc¨¦s, quiz¨¢ demasiado, en el que Patrice Laconte se siente como el pez en el agua-, se desarrolla esta mis¨®gina comedia a la francesa. Mis¨®gina hasta el extremo de que los nombres de los actores masculinos aparecen en los t¨ªtulos de cr¨¦dito iniciales de la pel¨ªcula y los de las mujeres cuando esta termina.
La mat¨¦ porque era m¨ªa
Director y guionista: Patrice Leconte. Fotografia: Eduardo Serra, Francia 1992. Int¨¦rpretes: Philippe Noiret, Richard Bohringer, Thierry Lhermitte, Miou-Miou, Jean Rochefort. Cines Palafox, D¨²plex, Ideal (v. o.).
Muy por encima del conjunto se sit¨²a el impecable trabajo del gran actor Philippe Noiret al dar vida a un mis¨®gino y deshonesto juez apodado El Elegante. Y esto se debe tanto a la excelente composici¨®n de tan inusual personaje como por lo bien que el actor juega con su peculiar voz. De forma que tras ver La mat¨¦ porque era m¨ªa lo que permanece en el recuerdo es el trabajo de Noiret y, sobre todo, la imagen que compone de El Elegante en la escena en que ¨¦ste vuelve de buscar gasolina, con un pa?uelo anudado en la cabeza, cantando malamente en castellano el tango Traici¨®n, eje de la acci¨®n, y que es sin duda el mejor momento de la pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.