La Complutense premia la danza abstracta de Merce Cunningham
El core¨®grafo neoyorquino particip¨® ayer en un coloquio sobre su obra en El Escorial
Por primera vez, la Universidad Complutense entrega su medalla a una personalidad de la danza. Merce Cunningham (Centralia, Estados Unidos, 1919), que recogi¨® ayer el galard¨®n en El Escorial tras un coloquio sobre su obra, es la personalidad viva m¨¢s importante de la danza moderna norteamericana, y la que m¨¢s influencia ha ejercido sobre los movimientos modernos en Europa. Testigo de la gesta fundicional de las vanguardias de la Costa Este de su pa¨ªs, el maestro del baile abstracto es la llama viva de un tri¨¢ngulo de oro compuesto tambi¨¦n por los ya desaparecidos Alvin Nikolais y Martha Graham.
La Univesidad Complutense de Madrid ha contemplado por segundo a?o consecutivo a la danza en sus programas de verano, atendiendo a la proliferaci¨®n e inter¨¦s despertados por todos sus estilos, desde el flamenco hasta el ballet cl¨¢sico y el movimiento contempor¨¢neo. El centro universitario decidi¨® otorgar al core¨®grafo norteamericano su medalla, honor¨ªfica con ocasi¨®n de la mesa redonda que se celebr¨® ayer sobre su obra y en un gesto sin precedentes que reconoce el papel intelectual y no s¨®lo espectacular del arte coreogr¨¢fico.A¨²n contando con la existencia de varios cursos estivales en Santander, Barcelona, Sevilla y Madrid, hasta hoy ninguna universidad espa?ola contempla la danza como carrera ni posee una c¨¢tedra regular de ballet o historiograf¨ªa cor¨¦utica al estilo de las existentes en otros centros superiores de Europa o Estados Unidos, y ello "a pesar de la riqueza patrimonial de que se dispone", como manifest¨® una oyente del curso. El compositor y cr¨ªtico Delf¨ªn Colom¨¦, coordinador del encuentro, dijo que "es muy importante que se potencie una sensibilizaci¨®n del trabajo de la danza dentro de las universidades, y esta medalla a ese gran artista que es Cunningham puede ser un est¨ªmulo, una apertura a empe?os de mayor envergadura de los que estamos necesitados todos".
Los coloquios sobre Cunningham siempre han levantado inter¨¦s y pol¨¦mica. Su obra, cercana a los 150 t¨ªtulos y comenzada en 1938, a¨²n es discutida ampliamente por cr¨ªticos y te¨®ricos, despu¨¦s de estar absolutamente consagrado como uno de los padres del arte contempor¨¢neo, y de ser el ¨²nico que ha establecido unas relaciones s¨®lidas con las artes pl¨¢sticas actuales a trav¨¦s de figuras como Andy Warhol, Bob Rauschenberg, Frank Stella o Jasper Jones. El propio core¨®grafo, en una anterior ocasi¨®n, relat¨® a este peri¨®dico que una ballerina retirada se le acerc¨® para decirle que aquello que hab¨ªa visto tambi¨¦n era cl¨¢sico y un chino que estaba junto a ellos interrumpi¨® para decir que lo que hab¨ªa visto era m¨¢s parecido a la danza china; desde atr¨¢s, una voz con acento ¨¢rabe rugi¨® que no, que todo lo que se hab¨ªa visto esa noche era de inspiraci¨®n musulmana. Merce, como un ni?o travieso, se escurri¨® por una esquina y los dej¨® discutiendo el origen de su baile, una forma de danza que ha desarrollado t¨¦cnicas corporales de riguroso aprendizaje, hoy d¨ªa parte del entrenamiento ordinario de bailarines en todo el mundo.
La cita con Cuninngham en el Real Sitio de El Escorial, valorada por varios profesionales de la danza como un buen comienzo para una modalidad de las artes esc¨¦nicas que en Espa?a necesita urgentemente valoraci¨®n y estabilizaci¨®n te¨®rica, ha sido la primera actividad de danza este a?o en El Escorial, que culminar¨¢n con el curso internacional de ballet cl¨¢sico articulado por Alicia Alonso, del 2 al 26 de agosto. Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, desde el pr¨®ximo mes de noviembre estar¨¢ ligada a la Complutense mediante una c¨¢tedra extraordinaria que lleva su nombre y ofertar¨¢ cursos de tres a?os para profesionales.
La intensa jornada de la tarde de ayer reun¨ª o en la localidad madrile?a alrededor del siempre sonriente maestro, a varios especialistas, como la cr¨ªtica de arte Gloria Moure y el core¨®grafo catal¨¢n Cesc Gelabert, que disertaron sobre diferentes aspectos de su complejo aparato est¨¦tico y creativo. El core¨®grafo, de 74 a?os y a¨²n en activo frente a su fundaci¨®n, su centro coreogr¨¢fico y su compa?¨ªa, se present¨® por ¨²ltima vez en Madrid en noviembre de 1991 en el teatro Alb¨¦niz, donde se vi¨® Beach birds, definitiva creaci¨®n conjunta con el m¨²sico John Cage, que morir¨ªa poco despu¨¦s de dar, en aquella ocasi¨®n, unos conciertos en el C¨ªrculo de Bellas Artes. Durante m¨¢s de 40 a?os de estrecha colaboraci¨®n, Cage y Cunningham defendieron la disociaci¨®n entre m¨²sica y danza en un mismo espect¨¢culo, y ¨¦ste ha sido uno de los temas apuntados ayer.
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