La filmoteca londinense difunde el cine de Vicente Aranda en el mes de agosto
La filmoteca nacional brit¨¢nica, National Film Theater (NFT), presenta en Londres una retrospectiva de la obra cinematogr¨¢fica de Vicente Aranda a lo largo del mes de agosto. Coincidiendo con el ciclo, el NFT tiene prevista una entrevista en directo con el realizador espa?ol tras el pase de Amantes, la pel¨ªcula que le garantiz¨® el prestigio a escala internacional.La muestra recoge un total de 14 t¨ªtulos, pero excluye, sin embargo, su reciente producci¨®n El amante biling¨¹e. Presentado como un director "vers¨¢til, interesante e inusual", los responsables de la filmoteca ofrecen el primer filme de Aranda (Brillante porvenir, 1964); sus incursiones en el g¨¦nero policiaco (Fanny Pelo Paja, 1984; El Lute: camina o revienta, 1987; El Lute: ma?ana ser¨¦ libre, 1988); sus denuncias sociales o pol¨ªticas (Asesinato en el Comit¨¦ Central, 1981; La muchacha de las bragas de oro, 1980, y Tiempo de silencio, 1986), o sus trabajos de tono er¨®tico (La novia ensangrentada, 1974; Cambio de sexo, 1976, y Amantes, 1991).
Seg¨²n Brian Robinson, responsable de medios del NFT, el principal atractivo de Aranda reside en su "obsesi¨®n por el sexo y la muerte". "Habla del sexo de una forma atrevida y chocante que sorprende a los brit¨¢nicos", explica Robinson. Aranda entr¨®, en el mercado brit¨¢nico el a?o pasado con Amantes: una historia sobre la "lucha de dos mujeres por el cuerpo y alma del protagonista masculino", seg¨²n se?ala el programa del NFT.
Los brit¨¢nicos ya estaban familiarizados con Victoria Abril, coprotagonista en Amantes, por, sus constantes apariciones en el cine de Pedro Almod¨®var. En los ¨²ltimos a?os, el director manchego se hizo con el p¨²blico brit¨¢nico a partir de Mujeres al borde de un ataque de nervios y ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto?.
La incursi¨®n del cine espa?ol en las pantallas brit¨¢nicas ha tenido su ejemplo m¨¢s inmediato en la proyecci¨®n durante ocho meses de El sol del membrillo, de V¨ªctor Erice. Esto supone todo un r¨¦cord, en opini¨®n del cr¨ªtico de cine Derek Malcolm, en un pa¨ªs dominado por las distribuidoras norteamericanas. "Incluso las producciones brit¨¢nicas tienen dificultades a la hora de penetrar en nuestro mercado", se?ala Malcolm, que considera a Erice "el realizador espa?ol por excelencia".
En este momento, dos producciones espa?olas -Jam¨®n, jam¨®n, de Bigas Luna, y El maestro de esgrima, de Pedro Olea- se exhiben en diversas salas cinematogr¨¢ficas brit¨¢nicas y, seg¨²n asegura este reconocido cr¨ªtico, "en los dos ¨²ltimos a?os Espa?a est¨¢ funcionando bien en el Reino Unido, tan s¨®lo superada por Francia dentro de la CE".
Indudablemente, Luis Bu?uel export¨® con ¨¦xito el cine espa?ol al extranjero, y sus pel¨ªculas siguen present¨¢ndose regularmente. Coincidiendo con el d¨¦cimo aniversario de su muerte, el 29 de julio, Tristana y La v¨ªa l¨¢ctea se han relanzado en formato v¨ªdeo. Al margen de los logros de este maestro de la imagen, han sido Erice, Carlos Saura -con Carmen y Bodas de sangre- y Almod¨®var quienes mejor han superado las barreras culturales y comerciales en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Y, recientemente , la prensa brit¨¢nica ha recibido con buenas cr¨ªticas los trabajos de los nuevos realizadores espa?oles, como Julio M¨¦dem.
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