"Marx generar¨¢ un nuevo impulso al pensamiento cr¨ªtico"
Dussel, de 59 anos, naci¨® en Argentina y se exili¨® en M¨¦xico en 1975. Es catedr¨¢tico de ?tica en la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM) y uno de los principales exponentes de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, sobre la que ha escrito varias obras. Dussel, que no se considera marxista, present¨® su libro Las met¨¢foras teol¨®gicas de Marx durante el congreso. "Marx no s¨®lo ha muerto ", ha dicho Dussel, "sino que generar¨¢ un nuevo impulso al pensar cr¨ªtico filos¨®fico, econ¨®mico y teol¨®gico".Pregunta. El t¨ªtulo de su libro, Las met¨¢foras teol¨®gicas de Marx, le parecer¨¢ a muchos, o iron¨ªa, o anacronismo.
Respuesta. Lo que pasa es que Marx, autor hoy no de moda, retorna como un gran cr¨ªtico del capitalismo. Y a lo largo de su obra lanza continuamente chistes y cr¨ªticas veladas a nivel religioso. Lo que yo hice fue tomar todas estas met¨¢foras religiosas, unirlas y preguntarme si eso no es un verdadero discurso. Y lo que acontece en s¨ª lo es, en Marx hay un verdadero pensamiento cr¨ªtico teol¨®gico.
P. ?Y qu¨¦ dice ese discurso?
R. Dice: la cr¨ªtica tiene todo el derecho de poner al cristiano en contradicci¨®n con la Biblia. Si usted es cristiano y es capitalista, usted est¨¢ en contradicci¨®n con la Biblia al ser capitalista. Este es el fondo de todas sus met¨¢foras teol¨®gicas.
P. Entonces, ?ten¨ªa Marx algo de teol¨®go?
R. Creo que en Marx tenemos el caso de tesis teol¨®gicas muy finas de un pensador que no era creyente. Yo tom¨¦ los textos de Marx y me pregunt¨¦ c¨®mo trabaja la Biblia. Obtuve unas conclusiones inesperadas tanto para los marxistas, que ya no hay muchos, como para los cristianos que no saben hasta qu¨¦ punto Marx apuntaba problemas teol¨®gicos.
P. ?Como cu¨¢les?
R. Por ejemplo, para Marx el capital es el anticristo. Es la bestia del Apocalipsis que ¨¦l cita en El capital. Un texto del Apocalipsis dice: "Lo marc¨® en la frente, les puso su n¨²mero y les permiti¨® comprar y vender". Marx aplica este texto al dinero, que es el capital. Son met¨¢foras, pero cientos de met¨¢foras se convierten en el pensamiento de Marx.
P. ?Es para te¨®logos o para marxistas?
R. Va dirigido a un hombre culto cualquiera que quiera enterarse de lo que pensaba Marx. Va dirigido a los marxistas esc¨¦pticos para decirles usted no conoci¨® a Marx; a los cat¨®licos militantes para decirles, usted tampoco conoci¨® a Marx y quiz¨¢ tendr¨ªa razones para ser marxista.
P. Su planteamiento ?es otra forma de acercarse al pensamiento marxista?
R. M¨¢s que al pensamiento marxista, al pensamiento de un autor desconocido. Porque Marx ha sido manipulado por las distintas internacionales y por el marxismo. Hoy tenemos a un Marx que ya se liber¨® de las corazas de las interpretaciones ortodoxas. Espero que el libro sea una de las primeras interpretaciones del cl¨¢sico Marx, posterior a la ca¨ªda de los burocratismos.
P. ?Se puede readecuar el pensamiento de Marx?
R. Yo pienso que Marx vuelve porque es la ¨²ltima referencia filos¨®fica y econ¨®mica que tenemos. Es una cr¨ªtica profunda, realmente pensada, del capital. Parad¨®jicamente, el Marx que viene es el gran cr¨ªtico del capital m¨¢s que el que propone una utop¨ªa alternativa como el socialismo. Al Marx del socialismo hay ahora enormes correcciones que realizar. Pero el cr¨ªtico del capital es el que ahora interesa.
P. ?C¨®mo ve usted las actuales relaciones del Vaticano con el pensamiento marxista?
R. El Vaticano, sin conciencia expl¨ªcita juega en este momento, por desgracia, la l¨®gica de la dominaci¨®n capitalista. Tuvo un gran papel en la lucha anticomunista pero una vez que el socialismo real se ha venido abajo, el Papa pierde su significaci¨®n porque ahora empieza a criticar el materialismo del mercado, pero nadie escucha porque no le interesa, y adem¨¢s no va a tener importancia su cr¨ªtica, porque est¨¢ desautorizada por su propia posici¨®n anterior. En la l¨®gica del Vaticano no puede haber una cr¨ªtica al mercado puesto que est¨¢ dentro. La Iglesia es c¨®mplice porque sus bienes se juegan en el mercado.
P. Usted ha hablado de los excluidos de una ¨¦tica vigente, ?a qui¨¦nes se refiere?
R. En la ¨¦tica machista, la excluida es la mujer. En la ¨¦tica pedag¨®gica de la dominaci¨®n, el excluido es el ni?o, la juventud y la cultura popular. En la ¨¦tica del capitalismo, son excluidos los obreros y pobres.
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