Mike Oldfield cree que el pop actual es m¨²sica para ni?os
El creador de "Tubular Bells" act¨²a en siete ciudades espa?olas
Veinte a?os separan las dos obras que han marcado la carrera musical de Mife Oldfield y ambas llevan el t¨ªtulo de Tubular Bells. As¨ª se llama tambi¨¦n la gira que el brit¨¢nico comenz¨® ayer en Barcelona, y que lo llevar¨¢ el 17 a Madrid, el 18 a Oviedo, el 19 a Vigo, el 21 al Puerto de Santa Mar¨ªa, el 24 a Burgos y el 25 a Bilbao. Para ¨¦l, sin embargo, el ¨¦xito consiste en el solitario placer de hacer m¨²sica y considera que el pop actual es m¨²sica para ni?os.
"El problema es que la gente est¨¢ atrapada en la ilusi¨®n del ¨¦xito", dice Mike Oldfield, el adolescente prodigio que, a los 19 a?os, se vio lanzado de pronto a las cimas de la fama. "Casi todos ven el ¨¦xito en t¨¦rminos de ventas y su difusi¨®n por la radio. El ¨¦xito verdadero en m¨²sica deber¨ªa ser lo lejos que puede llegar uno en su interpretaci¨®n y cu¨¢nto puede llegar a disfrutarlo. Me gustar¨ªa que las listas de venta no se hubieran inventado, porque esa tonta ilusi¨®n dejar¨ªa de existir. En Sevilla, por ejemplo, la gente toca flamenco y baila porque lo ama y es una antigua tradici¨®n. Nosotros tenemos nuevos instrumentos y sintetizadores, pero eso s¨®lo deber¨ªa servir para aumentar o ampliar la fuerza de las antiguas tradiciones", afirma Oldfield."Y eso es lo que yo hago", contin¨²a. "Valoro el ¨¦xito s¨®lo en la medida en que disfruto haciendo m¨²sica. A veces me encuentro haciendo m¨²sica que no me satisface, demasiado comercial, y trato de enmendar el rumbo
Mike Oldfield utiliza la palabra disfrutar y no divertir, que parece ser la que prefieren los m¨²sicos m¨¢s comerciales. "Hace cien a?os los ni?os y j¨®venes se divert¨ªan con las canciones infantiles, y las canciones del pop de hoy son como una versi¨®n avanzada de esas canciones infantiles. Son estribillos que se quedan dando vueltas en la cabeza y con los que das saltos y gritos. Es m¨²sica para ni?os".
Sin embargo, Oldfield no niega haber dicho que lo que ¨¦l quiere es ofrecer m¨²sica de calidad "equivalente a un viaje a Disneyworld o una pel¨ªcula de Steven Sp¨ªelberg". "Me encantan los juegos de la Universal City como Regreso al futuro, o el de E.T. Hay cierto gusto infantil en ello, pero tambi¨¦n emoci¨®n. Es algo espiritual".
Los efectos especiales parecen atraerlo inevitablemente y su m¨²sica tiene el toque m¨¢gico de la electr¨®nica como ingrediente constante. "Los sintetizadores tienen almacenadas muestras de sonidos que en un remoto pasado fueron ejecutados por alg¨²n m¨²sico con un instrumento. Tienes grabado, por ejemplo, un r¨ªff de un bater¨ªa en especial. Es m¨¢s que un trozo; es una interpretaci¨®n y puedes incluirlo en lo que est¨¢s componiendo. Esta es la forma en que la m¨²sica se est¨¢ fabricando ahora. Me gusta tocar instrumentos verdaderos, pero estos elementos nuevos son muy interesantes", dice Oldfield.
Usar lo que existe
Seg¨²n el m¨²sico brit¨¢nico, "parece que el pop va por este camino. No creo que sea lo m¨¢s maravilloso, pero no puedo pararlo y trato de hacer algo creativo con ello. Lo que siempre he hecho es usar la m¨²sica que ya existe en el mundo y luego hacer algo inusual con ella".Es la forma ideal de trabajo de un compositor solitario, como parece ser Mlke Oldfield. "Antes era muy poco com¨²n que un solo m¨²sico interpretara todos los instrumentos en la grabaci¨®n de un disco. Ahora es casi lo normal. Depende de lo original sea la persona y lo que pueda hacer con esas herramientas, aunque odio ver el declive de los verdaderos m¨²sicos".
Oldfield piensa que es m¨¢s importante la intensidad de la interpretaci¨®n que la composici¨®n. "Puedes tocar la pieza musical m¨¢s hermosa y que no signifique nada porque se toc¨® sin sentimiento. La mejor forma de supervivencia de una obra musical est¨¢ en su interpretaci¨®n".
Pero para un m¨²sico como Oldfield, que crea en soledad y que da tal importancia a la interpretaci¨®n en cada uno de sus discos, el montaje del espect¨¢culo que lleva de gira significa un cambio tremendo. "Sol¨ªa ser un problema traducir la intenci¨®n del disco a un espect¨¢culo. Pero Mike Olfield. ahora lo trato como un concierto de m¨²sica cl¨¢sica y tengo un director de orquesta. Todo est¨¢ muy controlado, no es como un Concierto de rock. No hay improvisaci¨®n".
Su m¨²sica instrumental vendr¨ªa a ser como el lenguaje abstracto, comparado con las an¨¦cdotas que cuentan las canciones del pop m¨¢s realistas' (canciones de amor, de cr¨ªtica social, etc¨¦tera). "El pop es solo como una peque?a habitaci¨®n en el gran hotel de la m¨²sica, en el gran palacio de la m¨²sica", termina Mike Oldfield. "Creo que toda la m¨²sica instrumental deja de lado el problema del lenguaje. El lenguaje te restringe y en lugar de mantenerte dentro, te permite estar fuera del hotel o del palacio. Puedes mirar a los jardines como si estuvieras en un balc¨®n y a la vez dispones del espacio para explorar los diferentes rincones de ese palacio".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.