Silvio Rodriguez y Luis Eduardo Aute cantan mano a mano en Las Ventas
Los beneficios se destinan a un estudio de grabaci¨®n en Cuba
NACHO S?ENZ DE TEJADA Hace diez a?os, Luis Eduardo Aute invit¨® a Silvio Rodr¨ªguez a compartir escenario en Madrid para grabar Entre amigos, el disco que impuls¨® la carrera de Aute. El pr¨®ximo d¨ªa 24, repiten la experiencia en Las Ventas con un reparto m¨¢s equitativo: un mano a mano. El cubano, s¨®lo con su guitarra; el espa?ol con su nuevo grupo. Al final, juntos. Los beneficios del recital se destinar¨¢n a la construcci¨®n de un estudio de grabaci¨®n en La Habana, dirigido por Silvio Rodr¨ªguez, que define la actual situaci¨®n cubana como "de tr¨¢nsito".
`Lo que hace una amistad interesante y productiva es la variedad, la posibilidad de intercambio de ideas que encuentren resonancia, no necesariamente aquiescencia. Puede ser estremecimiento, incluso discrepancia. Son tantas las cosas en las que coincidimos, que me gustar¨ªa acordarme de alguna discrepancia, pero no lo consigo" dijo ayer el cubano Silvio Rodr¨ªguez (San Antonio de los Ba?os, 1946), durante la presentaci¨®n del recital del pr¨®ximo viernes en Las Ventas. Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) contin¨²a: "Nos une nuestra pasi¨®n por la actividad, las ganas que tenemos de hablar de todo. Y, sobre todo, tengo una enorme y profunda admiraci¨®n por sus canciones, que son ¨¦l". Y vuelven los piropos. Entre amigos. "Dos amigos que buscan pretextos para encontrarse y cantar", dice Aute, que aboga por el ¨¦xito econ¨®mico del recital organizado por la Comunidad de Madrid el pr¨®ximo viernes en Las Ventas y -que ser¨¢ grabado en directo para su posterior comercializaci¨®n en disco. La necesidad de este ¨¦xito es muy concreta. "lo que se recaude ir¨¢ ¨ªntegramente a apoyar la financiaci¨®n de la construcci¨®n de un estudio de grabaci¨®n en La Habana", afirma Aute. "En Cuba hay excelentes m¨²sicos que carecen de tecnolog¨ªa para grabar, y Silvio est¨¢ empe?ado en este proyecto. Mi aportaci¨®n ser¨¢ este mano a mano". El brasile?o Chico Buarque y los cubanos de Irakere y Di¨¢kara tambi¨¦n han contribuido a la iniciativa.Talento natural"Ser¨¢ el primer estudio de grabaci¨®n construido desde la revoluci¨®n de 1959", contin¨²a Silvio Rodr¨ªguez. "Se trata de levantar unos estudios de propiedad comunitaria, porque la m¨²sica cubana tiene un inmenso talento natural, que las escuelas de arte han encauzado y pulido. Cada a?o nace una nueva remesa de m¨²sicos que no tienen infraestructura para difundir su obra y queremos hacer unos estudios competitivos para que graben cubanos y todos los m¨²sicos del mundo. Cuando empiecen a producir, los beneficios se invertir¨¢n en educaci¨®n y cultura". Cada vez que Silvio Rodr¨ªguez asoma la cabeza, llega lo que ¨¦l llama el rito, es decir, la cuesti¨®n cubana, que acepta entre la resignaci¨®n y el buen humor. "Estamos en un proceso de tr¨¢nsito, aunque no sabr¨ªa explicar hacia donde", dice. "Se ha despenalizado la tenencia de divisas, se ha legislado el trabajo por cuenta propia e iniciado la que es pr¨¢cticamente una tercera reforma agraria. La tierras no trabajadas se entregar¨¢n a quienes lo soliciten, que podr¨¢n tener cuentas bancarias propias y vender sus productos a quienes deseen. Estos cambios econ¨®micos tienen evidentes repercusiones pol¨ªticas, que espero que no nos lleven a ning¨²n tipo de caos. Me gustar¨ªa que todo evolucionase hacia la resoluci¨®n de los problemas econ¨®micos, manteniendo las conquistas revolucionarias, como la educaci¨®n y la sanidad, entre otras". Cumplido el primer rito, llega, a modo de despedida, el segundo: el papel del cantor. "Es el que cada uno le quiera dar", concluye el cubano. "Cada cantor llega con sus propias razones, su peso y su equilibrio, a su manera de decir. La m¨ªa lleva casi 30 a?os en este que hacer y me alegro cuando puedo componer una canci¨®n, juegue el papel que juegue. Ahora he vuelto a cantar solo con mi guitarra; estaba nost¨¢lgico de intimidad".
Babelia
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