Dimensiones monumentales
Cualquier intento de catalogar a Randy Weston est¨¢ condenado de antemano al fracaso. Tan simplista resulta empujarle al puesto de abanderado del pianismo enraizado en formas puramente africanas como situarle en la estela concreta de Duke Ellington y Thelonious Monk. Aunque es incuestionable la presencia de estas influencias en su estilo, basta sobrevolar su m¨²sica para comprobar que no es hombre de fidelidades suicidas sino artista ¨ªntegro que disfruta buscando soluciones propias a los eternos problemas est¨¦ticos.Su demoledora mano izquierda transforma las teclas graves del plano en coloristas parches de tambor, al mismo tiempo que la derecha desgrana, con instinto infalible, un bell¨ªsimo rosario de f¨¦rtiles ideas. La combinaci¨®n entre ambas es explosiva. El blues alcanza as¨ª dimensiones monumentales; se esponja en complejos desarrollos para quebrarse por sorpresa en un rapto de saludable espontaneidad. La riqueza mel¨®dica se da la mano con la exuberancia r¨ªtmica creando una trama densa, casi p¨¦trea pero llena de matices, que sustenta atm¨®sferas sugerentes en constante movimiento. El mundo expresivo de Weston rechaza el amparo de las escuelas cerradas, pero no ignora las ense?anzas de los maestros.
Randy Weston Trio
Randy Weston (piano), Talib Kibwe (saxos alto y soprano, flauta) Nell Clarke (percusi¨®n). Caf¨¦ Central. Madrid. Hasta el 10 de octubre.
Es una l¨¢stima que Weston prefiera compartir su extraordinario talento con las discret¨ªsimas capacidades de los dos m¨²sicos que le acompa?an. El saxofonista Talib Kiwbe acusa serias limitaciones ante instrumentos de amplio rango expresivo, mientras al entusiasta Neil Clarke le sucede justamente lo contrario: toca con encomiable solvencia herramientas musicales nacidas humildes y limitadas, poco aptas para desempe?ar papeles de relieve. Por momentos resulta doloroso comprobar el vasto espacio que separa el genio de la simple competencia, aunque lo realmente hiriente es que la segunda invada el tiempo que deber¨ªa tener el primero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.